Seleccionar página

La Setmana del Llibre en Català volverá en septiembre al Moll de la Fusta

La Setmana del Llibre en Català volverá en septiembre al Moll de la Fusta

La 39ª edición de La Setmana del Llibre en Català (Semana del Libro en Catalán), uno de los eventos literarios más importantes de Cataluña volverá a celebrarse del 10 al 19 de septiembre en el Moll de la Fusta de Barcelona. Como se pudo comprobar el año pasado, el espacio del Moll de la Fusta es abierto, permite ser perimetrado y establecer todas las medidas y controles necesarios según los protocolos sanitarios y de seguridad.

La Setmana es un espacio privilegiado para demostrar la riqueza y la diversidad de la edición en catalán. La Setmana ofrece en un solo espacio y durante 10 días, la oferta de libros y de publicaciones en catalán más grande de la historia al alcance de todos, convirtiéndose en el mejor escaparate de la edición y la literatura catalana.

En esta edición de la Setmana del llibre en Catalá participarán 227 expositores repartidos de la siguiente manera: 185 sellos editoriales, 19 librerías, una distribuidora, 9 universidades y 12 instituciones.

La Setmana es el escenario para la presentación oficial de la programación literaria en catalán del otoño. Las editoriales aprovechan el marco de La Setmana para promover sus publicaciones y presentarlas a los lectores. Este septiembre más de 270 las novedades en catalán llegarán a las librerías durante la celebración.

Las actividades son una parte central de La Setmana. En la edición de 2021 se han programado cerca de 250 actividades, de estas, 60 están dirigidas al público familiar. En esta edición habrá tres escenarios: dos para la programación de adultos y uno para las actividades familiares.

El cartel de La Setmana del Llibre en Català

El cartel de la 39ª edición de La Setmana lo ha diseñado Eugenia Aviles, alumna de Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona. La colaboración es el resultado de un concurso entre todos los alumnos del Grado de Diseño de la Escuela.

El elemento principal del cartel de La Setmana es el ícono geométrico del pliego de un libro, que evoca el hecho de dar la vuelta al papel y de crear nuevas historias. El libro tiene una identidad flexible y que genera infinitas formas nuevas solo plegando un papel. En cuanto a los aspectos formales, la alumna ha utilizado la tipografía Helvética y el rojo, ya que según Aviles este color se relaciona con las fiestas, pasión y alegría.

Making Catalán Literature Travel for Internacional Publishers and Agents

Este será el quinto año que el Making Catalán Literature Travel for Internacional Publishers and Agents se celebrará dentro del marco de La Setmana, siguiendo la línea abierta hace cuatro años para llegar a configurar un Salón del Libro que, sin que La Setmana pierda su esencia de feria y festival de la cultura pretende internacionalizar la edición en catalán y profesionalizar la gran cita anual.

Esta suma de esfuerzos del Institut Ramon Llull y La Setmana, ya ha demostrado que es un gran escaparate para mostrar músculo editorial y permitir que los 14 editores y agentes literarios internacionales participantes en la misión capten la vitalidad de la industria del libro en catalán.

El Making Catalán Literature Travel for Internacional Publishers and Agents que organiza cada año el Instituto Ramon Llull volverá a tener formato exclusivamente digital, como el año pasado. Será ya la quinta edición en colaboración con La Setmana y se celebrará del 13 al 17 de septiembre.

Con este proyecto, el Instituto Ramon Llull quiere reforzar la red y generar comunidad entre las editoriales y agencias internacionales que muestran interés por la literatura catalana. Los profesionales que participarán han sido elegidos entre todos los que lo han solicitado mediante una llamada durante el mes de mayo.

Participarán 14 editores internacionales de ficción y de LIJ: Ali Arabzadeh – Blue Circle Agency (Irán); Annette Michael – Orlanda Verlag (Alemania); Ekaterina Kashirskaya – Peshkom Books (Rusia); Fabian Leonhard – Trabanten Verlag (Alemania); Gamze Erentürk – Kovan Agency (Turquía); Hande Demirtas – Gunisigi Kitapligi (Turquía); Lina Chebaro – Thaquafa – Arab Scientific Publisher (Líbano); Linda Poncetta – Sperling and Kupfer (Italia); Majid Jafari – Pol Agency (Irán); Merle Ostendorp – Klaus Wagenbach Verlag (Alemania); Mohamed Ikhlef – Dar Athar (Argelia); Sara di Rosa – Ragazzi Mondadori (Italia); Silvia Naschenveng – Mundi Editora (Brasil) y Vesna Milosevic – Fecha Status (Serbia).

Todas ellos se encontrarán con una treintena de editoriales y agencias catalanas en sesiones conjuntas de media hora en la que presentarán sus títulos y apuestas más importantes.

Antes de eso, los editores internacionales asistirán a tres sesiones en línea centradas en los siguientes contenidos: sector editorial en catalán (a cargo de Gonçal López-Pampló), la literatura del yo en la ficción en catalán (a cargo de Albert Hornos ) y la ilustración en Cataluña y las Islas Baleares (a cargo de Arianna Squilloni). Antes de la sesión sobre la ficción en catalán, publicaremos el decálogo audiovisual que ha elaborado la Marina Espasa, por encargo del Instituto Ramon Llull, en la que se enumeran diez rasgos principales de la ficción en catalán.

Además, se ha organizado un acto presencial en el marco de La Setmana con la ilustradora Rocío Bonilla en el que participarán, de manera virtual, algunos de sus editores internacionales.

También se recuperará la librería de traducciones que este año volverá a gestionar la Librería Jaimes. Se podrá encontrar en el recinto de La Setmana del Llibre en Català en el estand número 20.

Deja una respuesta