Seleccionar página

La Secretaria Nacional de Cultura del Paraguay lanza los Fondos de Cultura 2024

La Secretaria Nacional de Cultura del Paraguay lanza los Fondos de Cultura 2024

Renovando su compromiso con el crecimiento cultural, la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay ha anunciado una importante ampliación de los Fondos de Cultura dirigidos a proyectos ciudadanos, con el propósito de promover y difundir la riqueza cultural de Paraguay.

El objetivo principal de estos fondos es promover la participación ciudadana en la dinamización de los procesos culturales del Paraguay, con especial énfasis en el fomento a la creación artística, innovación cultural, desarrollo territorial y fortalecimiento de la identidad local. Estas iniciativas buscan contribuir al proceso de descentralización cultural y fortalecer la cooperación entre el Estado y la sociedad civil en el diseño, ejecución y evaluación de políticas culturales que impulsen el progreso sostenible.

Los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos cubrirán diversas categorías, entre las cuales se incluyen:

  1. Territorio y Desarrollo: destinada para proyectos en espacios públicos, cultura en la calle, festivales, fiestas y eventos culturales, inclusión social; propuestas que impulsen la dinamización de espacios que contribuyan a la cohesión social y al desarrollo sostenible.
  2. Creadores del arte: destinada para Artes escénicas, artes visuales, literatura, música, investigación, arte urbano que contribuyan a la promoción de proyectos cuya finalidad sea el fomento, desarrollo, promoción y/o difusión de la creación artística en la diversidad de las expresiones culturales.
  3. Patrimonio Cultural: Tiene como objetivo la preservación y resalte del patrimonio cultural inmaterial, material, de pueblos indígenas, y de los museos. Proporciona financiamiento para respaldar iniciativas relacionadas con proyectos, programas, actividades y medidas que abarcan la identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación y salvaguardia del patrimonio en sus diversas modalidades y manifestaciones.
  4. Puntos de Cultura: es un estímulo a la gestión cultural comunitaria destinado a fortalecer espacios y centros culturales del país, como protagonistas del desarrollo sociocultural y económico en sus territorios; de manera a garantizar la sostenibilidad de los proyectos de impacto social en las comunidades.
  5. Movilidad: destinada para compra de pasajes aéreos o terrestres, cubriendo parcial o totalmente los costos de transporte. El objetivo principal es respaldar la participación de artistas, contribuyendo así al incremento de la visibilidad cultural del país.

La Secretaria Nacional de Cultura del Paraguay otorgará un total de 1.800.000.000 guaraníes, unos 225.000 euros, para estos fondos, con el objetivo de distribuir equitativamente los recursos entre los proyectos seleccionados. 4 categorías contarán con 20 proyectos financiados de  20.000.000 de guaraníes cada uno, con excepción de la categoría de Movilidad, que dispondrá de un fondo de hasta 10.000.000 guaraníes por proyecto para cubrir traslados terrestres y aéreos.

«Para la edición 2024 de los Fondos Concursables, hemos decidido implementar un cambio significativo en nuestra institución. Desde el inicio de la convocatoria, proporcionaremos información sobre la cantidad de proyectos a ser seleccionados por categoría y los montos a los que están postulando, con el objetivo de facilitar la planificación presupuestaria de los proyectistas y contribuir de forma democrática y transparente a los sectores. Además, hemos agregado una categoría de movilidad, destinada a respaldar los viajes en representación del país», afirmó Natalia Alvarenga, Directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de Paraguay.

El periodo de convocatoria para la presentación de proyectos se extenderá hasta el 22 de marzo. Puede consultar las bases completas así como descargar los formularios de participación en la web de la Secretaria Nacional de Cultura del Paraguay.

Deja una respuesta