Seleccionar página

La periodista Anna Guitart, comisaria barcelonesa para la FIL Guadalajara 2025

La periodista Anna Guitart, comisaria barcelonesa para la FIL Guadalajara 2025

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la segunda mayor del mundo tras la de Frankfurt y la primera en lo referente a la escena editorial en castellano, tendrá en 2025 a Barcelona como ciudad invitada de honor. Barcelona ya ha comenzado su camino hacia Guadalajara avanzando en el proceso de definición y concreción de su participación en este encuentro y ha nombrado ya a la comisaria encargada de hacerlo: la periodista Anna Guitart.

Barcelonesa y nacida en 1976, Anna Guitart es uno de los nombres de referencia del periodismo literario en Catalunya. Es colaboradora de Tot es mou, de TV3, de El matí de Catalunya Ràdio y del diario Ara, y es asesora editorial de la revista El món d’ahir. Además, tiene su propio espacio en el Canal 33, un programa que dirige y presenta y que se llama Tot el temps del món.

Ya cuando se anunció la elección de Barcelona como ciudad invitada de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció que se crearía la figura de un comisario o una comisaria, que sería la persona encargada de liderar el proceso de creación de propuestas que representen a la ciudad y muestren su papel en la industria editorial barcelonesa.

La presencia de la ciudad en la feria, según recordaba el mismo alcalde, reforzará notablemente el papel de Barcelona como punto de encuentro entre Iberoamérica y Europa. En este sentido, la participación de Barcelona en la feria de Guadalajara constituirá una oportunidad única para los autores, autoras y editoriales de la ciudad.

La comisaria Anna Guitart y también un grupo promotor de ciudad fruto de la colaboración entre agentes públicos y privados con representantes de la sociedad civil, serán ahora los responsables de trabajado en el papel de Barcelona en la feria, ciudad que tomará el relevo de España, País Invitado de Honor en la próxima edición de la FIL de Guadalajara.

En concreto, Barcelona se encargará de construir y ambientar su propio pabellón; de coordinar y financiar una delegación de autores que incluya el máximo de categorías y géneros literarios; de garantizar que habrá representación de editores, traductores y agentes; de potenciar el sector de la ilustración, el diseño y los nuevos formatos, y de coordinar con la Universidad de Guadalajara un programa de acercamiento al mundo universitario y académico local.

Además, la comisaria y el grupo promotor tendrán que garantizar que se divulga el patrimonio científico, tendrán que crear una programación de actividades y espectáculos de artes visuales y escénicas que incluya una propuesta específica de espectáculos para espectadores de entre 3 y 12 años; diseñar un festival gastronómico y hacer propuestas que muestren la riqueza de la cinematografía barcelonesa.

Deja una respuesta