Seleccionar página

‘La mala costumbre’ de Alana S. Portero, Premio Cálamo, Libro del año 2023

‘La mala costumbre’ de Alana S. Portero, Premio Cálamo, Libro del año 2023

Los XXIII Premios Cálamo, organizados cada año por la librería zaragozana  ya tienen ganadores. La mala costumbre (Seix Barral, 2023), obra de Alana S. Porter ha sido reconocida con el premio al Libro del año 2023, elegido por votación de los lectores y lectoras. Además, El Premio Cálamo Otra Mirada 2023 ha recaído en  Martinete del Rey Sombra (Jekyll & Jill, 2023),  de Raúl Quinto; y el Premio Cálamo Extraordinario 2023 se ha otorgado a Elvira Navarro por Las voces de Adriana (Random House, 2023).

Paco Goyanes, director de la Librería Cálamo, ha expresado sobre el Premio Libro del Año 2023, elegido por votación popular de los lectores sobre una lista de títulos previamente seleccionados por la librería que es «imposible no enamorarse de cada uno de los personajes que pueblan La mala costumbre, excepcional novela de lucha más que de aprendizaje, en la que una niña, una adolescente, una mujer trans, se descubre, esconde y muestra. Novela obrera, proletaria, tan cruda como repleta de ternura, amor y respeto. Sí, imposible no enamorarse de un libro llamado a permanecer en nuestra memoria, en ese frágil y poderoso baúl en el que resguardamos el tiempo, nuestro tiempo».

El Premio Cálamo Otra Mirada es otorgado directamente por la librería a una obra minoritaria que merece ser conocida. «Raúl Quinto transita con maestría entre los diversos géneros literarios para sumergirnos en una obra estremecedora en la que la historia, la novela y la poesía se dan la mano. En 1749, bajo el reinado de Fernando VI, el Marqués de la Ensenada decreta el arresto masivo de la población gitana española, un fallido proyecto de exterminio que durará dieciocho años. Entre horrorizados y sorprendidos contemplamos las vidas de los apresados y humillados, pero también las de los primeros Borbones españoles y sus cortesanos. Raúl Quinto reflexiona sobre cómo se construye la historia y el olvido: la suya es Otra Mirada», destaca la librería en su web como justificación de la concesión de este premio.

Por, último, el Premio Cálamo Extraordinario, que otorga la librería directamente a una obra o autor de relevancia, en esta edición ha destacado la obra de la onubense Elvira Navarro. La buena literatura de Elvira Navarro llama regularmente a nuestra puerta. Sus obras dejan siempre un poso de serena belleza nacida del afán, el trabajo y la exigencia creativa. Las voces de Adriana se articula en tres capítulos que pueden leerse de manera autónoma y que crean un hermoso mosaico de emociones: El padre, La casa, Las voces. La historia familiar de la protagonista es – como todas las nuestras─ una historia colectiva, un conjunto de voces que nos acompañan a lo largo de nuestra vida, de nuestro tiempo. Gran novela».

La gala de entrega de los XXIII Premios Cálamo tendrá lugar en Zaragoza el viernes 1 de marzo, a las 19:00 en el Edificio de la Caja Rural de Aragón (Coso, 29). La entrada es libre hasta completar aforo. A continuación se celebrará una cena-fiesta para la que es necesario reservar. Las personas interesadas en asistir tienen que dirigirse a Librería Cálamo: paco@calamo.com.

Deja una respuesta