Seleccionar página

La literatura política se abre hueco en la Feria del Libro de Madrid 2022

La literatura política se abre hueco en la Feria del Libro de Madrid 2022

José Saramago y José Hierro serán homenajeados este jueves, 2 de junio, en la 81.ª Feria del Libro de Madrid.


La literatura política es otro de los grandes asuntos sobre los que se discutirá en la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Reflejo de ello son las mesas redondas, retransmitidas por streaming, en las que hoy, jueves, 2 de junio, participarán expertos en la materia. Los homenajes continúan en la Feria y también se ha programado un maratón poético en el que participarán más de 50 poetas.

En el coloquio «Democracia, totalitarismos y escritura», a las 13:00 en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, el escritor —y Premio Cervantes 2017—, Sergio Ramírez, el antropólogo Carlos Granel, y el periodista Jon Lee Anderson, profundizarán sobre cómo la literatura es catalizadora de las transformaciones en las sociedades de países con regímenes autoritarios. En el mismo espacio, la profesora Clara Ramas y los periodistas Antonio Maestre, Pedro Vallín y Patricia Simón, reflexionarán en la mesa redonda «Los límites del libro político» (18:00), dirigida por Jorge Dioni, sobre si el ensayo político necesita una revisión tras abandonar la jerga de la tradición francesa en su intento de penetrar en la cultura popular.

La jornada política seguirá en el Pabellón Europa (18:30), con el coloquio «Mirando al Este: el nuevo foco de Europa». Durante el mismo, se planteará a los interlocutores la siguiente pregunta: ¿Cómo el ataque del régimen de Putin a Ucrania ha llevado a la Unión Europea a poner su mirada en el margen oriental? Moderados por Francisco Fonseca, Ignacio Torreblanca, Magda Cârneci y Grzegorz Bąk, buscarán la respuesta.

Hierro y Saramago, homenajeados

Dentro del apartado de aniversarios que la Feria ha programado en su 81ª edición, durante la tarde del jueves, en la Biblioteca Eugenio Trías (19:00), tendrá lugar el diálogo ‘José Saramago en Latinoamérica’ con motivo del centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura portugués. Entre los ponentes estará su viuda, Pilar del Río, que ensalzará junto al resto de interlocutores el valor que tenía el continente sudamericano, tanto para Saramago como para su obra.

Se cumplen 100 años del nacimiento de José Hierro, motivo por el que el Pabellón de la Comunidad de Madrid le brindará tributo a las 18:30. Seis poetas de diferentes generaciones, pero unidos por su pasión hacia la obra del poeta madrileño, protagonizarán un diálogo inédito entre sus propios poemas y los de Hierro.

Tarde de maratón poético

Desde la Caseta Madroño, de 17:30 a 21:30, la Feria quedará inundada de poesía gracias al maratón poético que reunirá a más de 50 poetas. Cada persona dispondrá de tres minutos para recitar el pasaje que desee de su obra. El recital dará comienzo con la intervención de Luis Alberto de Cuenca.

Fomento de la lectura y sesiones de firma

La Feria profundiza en su labor de fomento de la lectura a través de su programación. Dos de las actividades de mañana responden a este objetivo: el taller ‘Cómo se hace un libro. Las profesiones del libro’, a las 12:30, en el Pabellón Europa, dedicado a enseñar a los escolares en qué consiste su proceso de creación y el titulado ‘Toco y aprendo’, que organiza la ONCE en el Pabellón Infantil.

Carla Montero, Jon Sistiaga, Juan Carlos Monedero, Natalia Sánchez, Manuel Jabois y Laura Fernández son algunos de los autores y autoras que estarán firmando en la Feria hoy jueves.

En el día de ayer, el Centro de Investigación Sociológicas (CIS) presentó el primer libro interdisciplinar de análisis sobre la Covid-19, Cambios sociales en tiempos de pandemia, en el Pabellón CaixaBank. Al acto acudieron, entre otras personalidades, el editor de la obra y presidente del CIS, José Félix Tezanos, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien se referió a la Feria «como un espacio de debate, pero también como un lugar de reencuentro para presentar este libro, que analiza, desde diferentes puntos de vista, los impactos de la pandemia en nuestra sociedad».  El acto se retransmitió por streaming desde el canal de YouTube de la Feria.

Eva Orúe: «Javier Goñi es de esos amigos que tienen la virtud de reunirnos incluso cuando ya no están»

El crítico literario Javier Goñi, fallecido el pasado mes de abril, fue homenajeado el pasado martes 31 de mayo en la Feria del Libro de Madrid. Varios compañeros de profesión recordaron su trayectoria. Entre ellos estaba Javier Jiménez, editor de Fórcola, quien emuló el último pizarrín que Goñi hubiera escrito para la ocasión y que se puede leer completo en este enlace.

Eva Orúe, directora de la Feria, presentó el acto y destacó la contribución histórica del crítico a la cita literaria anual y a su industria. «No cabía duda alguna de que Javier Goñi tenía que ser homenajeado en la Feria», apuntó, y recordó su figura como «uno de esos amigos que tienen la virtud de reunirnos incluso cuando ya no están».

Foto de portada: Isabel Infantes.

Deja una respuesta