Seleccionar página

La literatura de Québec se hará presente en la Feria del Libro de Madrid 2024

La literatura de Québec se hará presente en la Feria del Libro de Madrid 2024

La Oficina de Québec en Barcelona ha firmado un contrato de patrocinio con la Feria del Libro de Madrid, que estará en vigor entre el 31 de mayo y el 16 de junio de 2024, fechas de celebración de la 83ª edición de la Feria.

En el acto de firma de este contrato Eva Orúe afirmó que «la presencia de Quebec en la Feria del Libro de Madrid supone una doble alegría. Por un lado, nos gusta celebrar con ellos sus 25 años de presencia en España, y, por otro, nos permite abrir una ventana a una literatura que no es suficientemente conocida. Su estand en la Feria será una oportunidad para todos, y la presencia de autores y editores nos dará la posibilidad, no simplemente de leerlos, sino de conocerlos y charlar con ellos».

Por su parte, Maël Solen Picard valoró muy positivamente el acuerdo, y «con inmensa alegría y satisfacción acojo la realización de este proyecto, que permitirá a los lectores amantes de la literatura de gran calidad, descubrir la riqueza de las obras de los autores quebequeses. Gracias a la Feria del Libro de Madrid por ofrecernos esta puerta abierta a nuestros creadores, a nuestra cultura y a compartir nuestra identidad con su público», declaró.

La colaboración con la Feria del Libro se centrará en la organización de distintas actividades durante el primer fin de semana de este evento. Participarán autores quebequeses publicados en España junto a los sellos editoriales que les han incluido en sus catálogos, como Éric Chacour, recientemente galardonado con el Premio Femina des Lycéens (Francia); Roxane Bouchard, Premio de los Lectores Quais du Polar 2023 (Francia); o Michel Jean, cuya novela Kukum ha recibido numerosos premios. Todos ellos cuentan con obra publicada o de próxima aparición en España.

Además de estas actividades destinadas al gran público, el convenio firmado hoy incluye un programa profesional, con un espacio para encuentros B2B entre editores quebequeses y españoles.

Por otro lado, durante esos días, los lectores que lo deseen podrán acercarse a descubrir la literatura quebequesa traducida en España en el estand con el que contará Québec en el paseo central de la Feria.

Bajo el lema «Encuentros Québec: literatura de la diversidad», el contrato de patrocinio se enmarca en una estrategia de apoyo a la internacionalización del sector editorial quebequés, en la estela de las acciones que la Oficina de Québec ha ido realizando en este ámbito en los últimos años, y que en 2024 coincide con las celebraciones del 25 aniversario de la presencia de la Oficina de Québec en la Península Ibérica.

Con el respaldo del Consejo de las Artes y las Letras de Québec (CALQ), de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Québec (ANEL), y el Gobierno de Québec, la voluntad del proyecto es que el sector editorial español así como los lectores descubran e identifiquen la literatura quebequesa, una literatura con identidad propia y al mismo tiempo diversa, reflejo de la multitud de miradas que conviven en una sociedad profundamente inclusiva, dentro de un territorio creativo con la lengua francesa como punto en común. En España ya pueden leerse las obras de algunos de sus autores más representativos, como Dany Laferrière, Nelly Arcan, Wajdi Mouawad o Kim Thúy.

Deja una respuesta