Seleccionar página

La línea de ayudas para la modernización de librerías en España prevé este año un presupuesto de 408.090 euros

La línea de ayudas para la modernización de librerías en España prevé este año un presupuesto de 408.090 euros

La Dirección General del Libro y la Lectura de España organizó en la mañana del pasado 26 de abril una jornada formativa sobre la nueva línea de ayudas para la modernización de las librerías que, en 2021, contempla una partida presupuestaria de 408.090 euros, con tres líneas de actuación que incluyen por primera vez a las distribuidoras por su colaboración con el sector librero (dropshipping, impresión bajo demanda, etc).

Dichas líneas son:

1.- Renovación tecnológica

Renovación tecnológica, mediante la creación o mejora de páginas webs y otras herramientas dirigidas a mejorar la relación entre la librería y el usuario, mejor y mayor difusión de la oferta de libros y del fondo editorial del establecimiento.

Ejecución de cualquier otro proyecto que mejore el acceso de los lectores a la oferta legal de contenidos digitales.

Adquisición de programas, software de gestión de ventas y stock de librerías que contribuyan a la conexión del establecimiento con Cegal en Red/Libridata.

2.- Ejecución de obras

Mejorar la prestación del servicio.

Accesibilidad del público lector, adaptar la librería a los nuevos hábitos de compra y oferta de libros, potenciando las actividades con los autores, traductores e ilustradores.

3.- Empresas distribuidoras

Proyectos de inversión orientados a la mejora de los procesos de distribución y suministro de libros, que permitan hacer al canal más eficiente, generando ahorros de costes y nuevas oportunidades de ingresos para las librerías.

Aunque desde la Dirección General del Libro y la Lectura no han especificado la fecha de la convocatoria, sí han comentado que será pronto.

No hay cambios respecto a las consideraciones de qué es una librería independiente y tan solo se podrá presentar un proyecto por cada solicitante. El plazo máximo de ejecución de los proyectos será de 12 meses desde la publicitación de la concesión y pueden haber sido iniciados el 1° de enero de 2021. La concesión será por tramos: la ayuda se distribuye en virtud de tramos, los puntos del último proyecto subvencionado fija la puntuación de corte.

Desde la Dirección General del Libro y la Lectura han querido destacar la evolución de estas ayudas que en 2017 beneficiaron a 24 proyectos con un total de 120.000 euros; en 2018 el monto ascendió a 321.290 euros repartidos entre 88 proyectos y en 2019 el mismo monto fue repartido entre 93 proyectos. En 2020 estas ayudas fueron absorbidas por las ayudas extraordinarias por la COVID-19 y este año el monto es 27 % superior al de 2019.

 

Deja una respuesta