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La librería Vualá, ganadora del Concurso de Escaparates PORQUE #YOLEO de la Asociación de Editores de Madrid

La librería Vualá, ganadora del Concurso de Escaparates PORQUE #YOLEO de la Asociación de Editores de Madrid

La librería Vualá ha resultado ganadora de la última edición del Concurso de Escaparates PORQUE #YOLEO, que la Asociación de Editores de Madrid convocó, por cuarto año consecutivo, para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil.

El concurso, dirigido a todas las librerías de la Comunidad de Madrid, quiere reivindicar el papel fundamental de la lectura para los más pequeños y visibilizar el sector de la literatura infantil y juvenil. La propuesta ha invitado a todas las librerías con catálogo LIJ de Madrid a tematizar sus escaparates inspirándose en el manifiesto que este año publica el IBBY, el poema Surca los mares con las alas de tu imaginación”, de Eiko Kadono.

El jurado ha estado conformado por Patxi Zubizarreta, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023, Magali Guerrero, responsable de «Los pequeños gigantes de la lectura», Pedro Valverde, jefe del área del Libro y la Lectura de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid, y Pablo Ruiz, director editorial de Anaya Infantil y Juvenil y miembro de la comisión de literatura infantil y juvenil de la AEM.

En su valoración, el jurado ha querido reconocer la originalidad y el trabajo de la librería en su propuesta. «Han creado un escaparate luminoso, muy diferente, que sugiere sin ser explícito, y que hace un recorrido maravilloso por autores y personajes de la literatura infantil y juvenil», ha resaltado Patxi Zubizarreta. «Hemos querido hacerlo con nuestras propias manos, recortando y pintando cartones, escribiendo a mano, porque ese trabajo artesanal representa al pequeño comercio», ha explicado Laura Arnaud, dueña de la librería, que se ha mostrado emocionada al recibir la noticia. «Hemos comenzado con esta nueva andadura hace apenas dos meses y este reconocimiento supone una inyección de fuerza muy importante», ha dicho.

Premio para las tres librerías finalistas

Esta edición, además, el concurso premia a las librerías que han resultado finalistas, y que han sido La Mistral, La Osera de la Sierra y La Lumbre. Para ello, se realizará un sorteo, el próximo lunes 22, entre los usuarios de Instagram que en estos días se han pronunciado votando su escaparate favorito en las redes. Se sortearán tres cheques-libro que se podrán canjear en las librerías finalistas del concurso. El resultado del sorteo será comunicado en el perfil de Instagram @editoresmadrid

Acto de entrega del premio a la librería ganadora

 El lunes 22 de abril, a las 12:30, tendrá lugar, en la Librería Vualá (Calle Santa Feliciana 17, Madrid), el acto de entrega del premio, que cuenta con una dotación de 1.000 euros. Al acto acudirá el presidente de la AEM, Manuel González, el secretario general del Gremio de Librerías de Madrid, Pablo Bonet, y los miembros del jurado Magali Guerrero y Pablo Cruz.

Plano de las librerías participantes 

Las 12 librerías que han participado en el concurso mantendrán sus escaparates hasta el 30 de abril. Para facilitar el itinerario, puedes consultar este Plano interactivo que muestra la localización de todas ellas, y que también se podrá consultar en la web.

La lectura ha permitido a los niños y niñas seguir disfrutando en su tiempo libre y aprender a través de los libros, y sigue creciendo, además, entre los adolescentes. El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), refleja los altos porcentajes de lectura entre los menores de 18 años. El porcentaje de lectores en el tiempo libre es de un 85,7% entre los niños de 10 a 14 años, y un 74,1 % entre los adolescentes de 15 a 18 años. En cuanto a la lectura infantil, se sigue manteniendo en niveles elevados con un 86%.

Además, el estudio revela que los lectores de Madrid continúan a la cabeza del índice de lectura. El informe muestra también nuestra fidelidad a las librerías, a las que seguimos acudiendo para comprar el 45% de los libros no de texto, y que siguen siendo el principal canal de compra de libros de literatura infantil y juvenil.

El Concurso es una iniciativa de la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la AEM, y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de CEDRO, y con la colaboración del Gremio de Librerías de Madrid.

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