Seleccionar página

Una de las librerías más antiguas de Andalucía prepara su centenario

Una de las librerías más antiguas de Andalucía prepara su centenario

En marzo de 1924, Francisco de Paula García Bozano abrió un pequeño local para prensa en la calle Rosario de San Fernando (Cádiz) que evolucionó hasta convertirse en una librería que en 2024 celebrará su centenario.


El sector del libro le debe mucho a las librerías por ser el lugar en el que la cadena llega a su fin. Son espacios en los que puedes encontrar una historia que marque un antes y un después, un título que te permita evadir la realidad o una obra que incite a retomar una lectura a veces olvidada. En estas casas de libros también ocurren historias para ser contadas, como es el caso de la Librería Bozano en San Fernando (Cádiz). Se trata de una librería que empezó siendo un kiosko de prensa en 1924 y dos años más tarde pasó a vender libros ininterrumpidamente hasta 2022. El periódico digital, La Voz del Sur ha entrevistado a los actuales dueños de la librería, el hijo y la nieta del fundador, con motivo de la celebración del centenario de este local y en Publishnews hemos querido hacernos eco de ello:

Era marzo de 1924 cuando Francisco de Paula García Bozano se estableció en un pequeño local de la calle Rosario de San Fernando para distribuir la prensa que salía desde Madrid y los distintos puntos de Andalucía. Aquello duró dos años antes de que empezara a vender libros escolares. Lo que García Bozano no sabía es que 98 años después, aquel local seguiría en pie e, incluso, unos metros más grandes. Tampoco era consciente de que casi un siglo más tarde, su apellido pondría nombre a la que es la librería más antigua de Andalucía.

Los inicios de este célebre establecimiento los cuenta Paco García, de 86 años, acompañado de Cristina García de 55. Ambos son hijo y nieta del impulsor del negocio hace ya casi un siglo, una efeméride que desde ya están preparando. Aunque la cabeza visible actual es Cristina, por allí han pasado sus otros seis hermanos. Sin embargo, el único inamovible es Paco, aún vinculado a la librería de Andalucía desde que amanece hasta que anochece cada uno de los días.

Continúa leyendo el reportaje

Foto de portada: La Voz del Sur/Manu García

Deja una respuesta