Seleccionar página

La Librería Gil de Santander recibe el Premio Boixareu Ginesta al librero del año

La Librería Gil de Santander recibe el Premio Boixareu Ginesta al librero del año

Desde 1995, el premio Boixareu Ginesta destaca la labor de aquellos libreros y librerías que desempeñan un papel destacado en el desarrollo y fomento de la lectura y que contribuyen con su trabajo a la consolidación de la cadena del libro. Este año, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha decidido otorgar este galardón a Librería Gil, de Santander, por «ser una librería ejemplar en una ciudad de tamaño medio, que no deja de realizar actividades relacionadas con la lectura y los libros en el entorno geográfico en el que se inserta».

Para conocer los inicios de Librería Gil debemos remontarnos a 1967, año en el que Ángel Gil y Tinuca Soto fundaron una pequeña librería en la Calle Vargas de Santander. Una tarea que comenzó con las editoriales Aguilar y Espasa como fondo inicial y que, pasados los años, sus hijos han convertido en una librería de referencia. Su propósito va más allá de la venta de libros, al transformar el establecimiento en un lugar de encuentro entre el libro, la lectura y los lectores hasta llegar a sentir que el libro es un objeto necesario, invitando a los usuarios a tener un papel activo, a ser participativos, a sentirse parte de una comunidad con la que comparten intereses comunes.

Hoy, tras seis décadas de vida, Librería Gil cuenta con un fondo editorial de más de 30.000 títulos en los que se incluyen no solo obras literarias como pueden ser novela, poesía o teatro, sino que da cabida a otros tipos de libros: ensayo, fotografía, arte, cine, viajes, etc. ya sean divulgativos o especializados. Un aspecto que destaca es que dan visibilidad a editoriales pequeñas e independientes, además de promover a editoriales hispanoamericanas especialmente las provenientes de Chile, Argentina y México.

Además, de la oferta literaria en la Librería Gil hay diálogo constante con las editoriales, escritores, distribuidores, autores y lectores, lo que ha hecho que, leyendo y compartiendo, trascienda el foco comercial. Esa ha sido su clave desde su fundación, leer para poder recomendar, escuchar y compartir para servir de transmisión de conocimiento entre los lectores y aprender de los demás. Entendiendo esto como la clave y la esencia de las librerías modernas.

En esta tarea, dedica una especial atención al público infantil y juvenil, para el que ha creado un fondo que atrae y responde a sus gustos. De hecho, poseen una pequeña editorial, Pepa Montano, con la que han lanzado álbumes ilustrados.

Librería Gil se ha convertido en un lugar que invita a sus visitantes a dialogar, leer, a reflexionar y discutir sobre cualquiera de las inquietudes que preocupan a la ciudadanía, es decir, la librería se ha convertido en un verdadero escaparate cultural.

Entre las actividades, que realiza pueden destacarse: Leyendo Santander, que fomenta la edición de textos que promuevan el debate y la reflexión; Fieramente Independientes, encuentro entre editoriales y librerías independientes; Programa tan Cerca con la Fundación Santander Creativa que promueve encuentros culturales entre las ciudades de Bilbao, Santander y Logroño; Estoy en el Mapa, exposiciones colectivas itinerantes de ilustradores asturianos, cántabros y vascos; y Bibliodega, en colaboración con el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria.

La entrega de los Premios Liber tendrá lugar el 2 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en el marco de las actividades de Liber 2024. En el mismo acto también se entregará el Homenaje Liber, con el que se reconocerá a un profesional de la edición por su trayectoria en el mundo del libro, y los Premios Liber al mejor autor hispanoamericano, a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria, al fomento de la lectura en los medios de comunicación y a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público. Hasta el momento, en la lista de los Premios Liber de este año figuran la película El maestro que prometió el mar, el espacio La Cultureta del programa Más de Uno de Onda Cero y Espazo Lectura de la comarca de Val Miñor de Pontevedra.

Deja una respuesta