Seleccionar página

La IPA abre las candidaturas para el Premio Voltaire 2024

La IPA abre las candidaturas para el Premio Voltaire 2024

La Asociación Internacional de Editores (IPA), con sede en Ginebra, ha lanzado hoy su convocatoria de candidaturas para el Premio Voltaire 2024 al valor ejemplar a la hora de defender la libertad de publicar y permitir que otros ejerzan su libertad de expresión.

La libertad de publicación es uno de los principios fundadores de la IPA. Su protección y promoción es uno de los objetivos clave de la IPA. En muchos países, los editores que proporcionan a los autores los medios para difundir sus ideas escritas corren los mismos riesgos que los propios escritores. Su labor requiere un inmenso valor y un compromiso altruista basado en valores. La libertad de publicar está lejos de estar garantizada en todo el mundo, con intentos diarios de gobiernos, extremistas o intereses privados de intimidar, atacar, encarcelar e incluso asesinar a los editores.

Kristenn Einarsson, Presidente del Comité de Libertad de Edición de la IPA, ha declarado lo siguiente: «Las presiones sobre los editores no cesan de aumentar. El Premio Voltaire es nuestra forma de reconocer a los editores valientes que siguen publicando a pesar de las presiones y a riesgo propio. Cada año nos sentimos inspirados por los editores nominados para el Premio Voltaire y esperamos volver a sentirnos inspirados por los nominados de este año».

Entre los anteriores galardonados figuran Mazin Lateef Ali (Irak, 2023), SameSky Publishing (Tailandia, 2022), la editorial libanesa Dar Al Jadeed (2021), la editorial vietnamita Liberal Publishing House (2020), el editor egipcio Khaled Lotfy (2019), el editor sueco de Hong Kong Gui Minhai (2018),el editor turco Turhan Günay y la editorial Evrensel (2017), el bloguero saudí Raif Badawi (2016) y el editor bielorruso Ihar Lohvinau (2014).

Quién puede nominar a los candidatos al Premio Voltaire

Cualquier individuo, grupo u organización puede nominar a un editor, definido como un individuo, colectivo u organización que proporciona a otros los medios para compartir sus ideas por escrito, incluso a través de plataformas digitales. Los nominados habrán publicado recientemente obras controvertidas en medio de presiones, amenazas, intimidaciones o acoso. También pueden ser editores con un distinguido historial de muchos años de defensa de la libertad de publicación y la libertad de expresión.
Las candidaturas deben enviarse por correo electrónico utilizando el formulario de solicitud a la IPA a prix-voltaire@internationalpublishers.org.

La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 22 de marzo de 2024, tras lo cual los nueve profesionales de la edición que componen el Comité de Libertad de Edición de la IPA identificarán una lista final antes de acordar una preselección y seleccionar al galardonado de 2024. La ceremonia de entrega del Premio Voltaire IPA 2024 tendrá lugar durante el 34º Congreso Internacional de Editores (3-6 de diciembre de 2024) en Guadalajara, México.

El ganador recibirá 10.000 francos suizos financiados por los siguientes patrocinadores: Albert Bonniers Förlag (Suecia); Bonnier Media Deutschland (Alemania); Holtzbrinck (Alemania); Norstedts (Suecia); Penguin Random House; Samlaget (Noruega); C.H.Beck (Alemania)

 

Deja una respuesta