Seleccionar página

La Inteligencia Artificial también será protagonista de los Foros del Libro de la FILBo 2024

La Inteligencia Artificial también será protagonista de los Foros del Libro de la FILBo 2024

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), organizada por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y Corferias, dará especial atención este año, como no podía ser de otro modo, a la inteligencia artificial y a su impacto en la transformación en la industria editorial, a través de encuentros especializados y de formación para todos los agentes del ecosistema del libro (editores, ilustradores, correctores, traductores, bibliotecarios, entre otros). La programación de Foros del Libro está dirigida a autores, empresarios, gestores culturales, estudiantes y público en general.

«La inteligencia artificial en la industria editorial tiene un impacto cada vez más significativo, y es por eso por lo que durante la versión número 36 de la FILBo queremos sumergirnos en ella para entender cómo afrontar esta transformación que nos toca a todos. Para ello, contaremos con la participación de destacados expertos como Daniel Benchimol y Jorge Carrión, quienes compartirán sus conocimientos por medio de charlas y talleres», ha afirmado Adriana Ángel, directora de la FILBo.

Daniel Benchimol, conferencista argentino, experto en estrategias digitales para la industria editorial, dictará un taller presencial, intensivo y totalmente práctico centrado en la aplicación de la IA en la producción y comercialización de libros. se impartirá en dos sesiones, los días 18 y 19 de abril del 2024, en el Gran Salón C de Corferias, bajo el título de Clases magistrales Foros del Libro: IA aplicada a la industria del libro. Los participantes obtendrán una comprensión profunda sobre cómo se emplea hoy la IA en el ámbito editorial, además de explorar sus posibilidades reales. Está dirigido a los agentes del sector editorial y a todos los eslabones de la cadena productiva del libro, que estén interesados en implementar estas tecnologías para optimizar su trabajo.

Benchimol ofrecerá herramientas prácticas sobre cómo sacar lo mejor de la IA en el día a día del mundo editorial. El taller también será un espacio de networking en el que los asistentes podrán crear relaciones empresariales a corto o mediano plazo para desarrollar oportunidades de negocio o compartir información. Además, quienes cumplan con más del 80% de la asistencia recibirán una certificación de participación.

Si desea inscribirse en estas clases magistrales puede registrarse a través de este enlace. Estas clases que se desarrollaran desde las 14:30 a las 17:00 tienen una tarifa de inscripción de 200.000 pesos colombianos para afiliados de la Cámara Colombiana del Libro. 250.000 pesos colombianos para no afiliados. y 62,50 dólares americanos para extranjeros.

Por su parte, el español Jorge Carrión, escritor, crítico literario y director del Máster en Creación Literaria de la UPF de Barcelona, se encargará de la lección inaugural de los Foros del Libro, titulada Más editores que nunca. Libros e IA. En este encuentro, que arrancará a las 8:30 en el Gran Salón B de Corferias, se responderán preguntas como: ¿qué opciones tienen los profesionales ante la irrupción de la IA?, y ¿qué escenarios se dibujan en el horizonte a futuro?

Carrión ha abordado la IA en diversos escenarios y contextos, por ejemplo, a través de novelas como Membrana, una obra de ciencia ficción publicada por Galaxia Gutenberg, en la que explora el futuro de los museos en el siglo XXI; así como en su podcast Solaris, que describe como un programa de ensayos sonoros, en el que habla sobre diversos temas de tecnología, ciencia y sociología, entre ellos la inteligencia artificial, big data, cultura animal, poliamor, computación cuántica, entre otros.

Los Foros del Libro en la FILBo

La agenda de Foros del Libro también incluye variedad de conversatorios en los que se abordarán temáticas como la cadena productiva del libro y la IA; las herramientas de IA para la investigación y el conocimiento; ¿cómo producir y comercializar publicaciones en la era IA?; el análisis de datos para la toma de decisiones en el sector editorial, entre otros. Se realizarán también los días 18 y 19 de abril entre las 8:00 y las 12:30 bajo el título Foros del Libro: Inteligencia artificial y su impacto en la cadena del libro.

Si desea obtener más información sobre la agenda de los Foros del Libro y los invitados expertos en inteligencia artificial, puede visitar la web oficial de la FILBo.

Deja una respuesta