Seleccionar página

La institución española Casa Árabe, Personalidad Cultural del Año en los Premios Sheikh Zayed del Libro

La institución española Casa Árabe, Personalidad Cultural del Año en los Premios Sheikh Zayed del Libro

El Premio Sheikh Zayed del Libro (SZBA), organizado por el Centro de Lengua Árabe de Abu Dabi parte del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi, reconoció a Casa Árabe como ganadora de la  categoría Personalidad Cultural del Año en su 18ª edición.

La decisión unánime de la Junta Directiva y el Comité Científico de la SZBA demuestra el rol fundamental de la institución en la conexión entre la cultura árabe y española, así como su enfoque cultural único orientado a fomentar el diálogo entre civilizaciones. Desde su fundación en 2006, la institución se ha comprometido a realizar estudios que contribuyan a comprender y promover la cultura árabe dentro del contexto europeo y en los países latinoamericanos. A lo largo de su existencia, esta prominente institución cultural ha recibido a numerosos escritores, artistas y pensadores árabes junto con arabistas españoles, lo que demuestra el potencial para un intercambio fructífero y una colaboración entre las sociedades árabes y españolas. Este destacado reconocimiento subraya la dedicación de Casa Árabe en la promoción de prácticas culturales internacionales, al mismo tiempo que fomenta valores compartidos y la comprensión mutua.

Casa Árabe es una institución pública española con sede en Madrid y Córdoba, creada con el objetivo de ser un centro de estudios y conocimiento sobre el mundo árabe, que además cuenta con un Centro de Lengua en el que imparte cursos de lengua árabe. El centro está dedicado a la promoción y celebración de la cultura árabe en España y América Latina. Actualmente, alrededor de 600,000 hablantes nativos de árabe residen en España, lo que convierte al árabe en el segundo idioma más hablado por la población extranjera del país.

El trabajo de Casa Árabe tiene como objetivo resaltar esta relación entre la cultura española y la árabe y construir puentes culturales duraderos que permitan el surgimiento de nuevos diálogos interculturales. Su diversa gama de proyectos incluye un centro de idiomas con cursos de lengua árabe, y eventos culturales como conferencias, cine árabe, conciertos y talleres de caligrafía para niños y adultos. Uno de los proyectos reciente es el Premio Amistad de Casa Árabe, dedicado a reconocer el trabajo de individuos o entidades que han promovido la difusión del idioma árabe, que se lanzó en 2023 en el Día Internacional del Idioma Árabe anunciando su primera ganadora, la arabista y editora Carmen Ruiz Bravo-Villasante. Con el Premio de la Amistad, Casa Árabe espera aumentar la conciencia sobre la lengua árabe y permitir que se difunda aún más, destacando y premiando a aquellos que contribuyen a su riqueza y expansión a través de su arduo trabajo y dedicación.

La encomendable dedicación de Casa Árabe a la promoción de las relaciones hispano-árabes sirve como conducto vital para fortalecer los vínculos diplomáticos y fomentar el diálogo intercultural a través de una variedad de iniciativas sociales, culturales, educativas y económicas.

Casa Árabe es el segundo ganador español del premio a la Personalidad Cultural del Año después del distinguido profesor Pedro Martínez Montavez, quien recibió el premio en 2009.

El Dr. Ali bin Tamim, secretario general de SZBA y presidente del Abu Dhabi Arabic Language Centre, expresó que «es un gran placer para mí reconocer y honrar a Casa Árabe como la distinguida receptora del Premio Sheikh Zayed del Libro a la Personalidad Cultural del Año 2024. La profunda influencia de Casa Árabe en el intercambio cultural entre España y el mundo árabe es digna de elogio, especialmente a través de su importante labor en la promoción, defensa y celebración de la lengua árabe. La conexión histórica entre la cultura árabe y el mundo de habla española, que se remonta a la época de Al-Ándalus, subraya la importancia de organizaciones como Casa Árabe, que se dedican a fomentar y preservar estos vínculos culturales perdurables. Nos enorgullece celebrar a Casa Árabe, una organización que pone tanto énfasis en fortalecer, mejorar y mantener estos lazos culturales de larga data».

La categoría Personalidad Cultural del Año del Premio Sheikh Zayed del Libro honra a una importante figura árabe o internacional, o a una organización, cuyas contribuciones han impulsado significativamente el avance de la cultura árabe a través de su trabajo, personificando la tolerancia y teniendo un profundo impacto en la comprensión y armonía culturales.

Por su parte, Irene Lozano Domingo, Directora General de Casa Árabe, dijo que «el premio es un respaldo a la aportación cultural de nuestro país y a la diplomacia pública impulsada desde las instituciones españolas, especialmente en el mundo árabe. Para Casa Árabe, este premio es un gran estímulo para seguir trabajando en el conocimiento mutuo y estrechar los lazos entre la sociedad española y el mundo árabe. Todo ello a través de la cultura, la convivencia y la paz».

El premio fue entregado en una ceremonia oficial el pasado 30 de abril durante la Feria Internacional del Libro de Abu Dabi. Como Personalidad Cultural del Año, Casa Árabe ha recibido un millón de dirhams de los Emiratos Árabes Unidos (251,416 euros). Este premio reconoce los logros pasados de la organización y apoya su trabajo en curso.

Deja una respuesta