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La industria del audio en español creció un 75% en 2023

La industria del audio en español creció un 75% en 2023

DosDoce ha presentado la segunda edición del Mapa de la industria del audio en español, y da cuenta de que en tan solo un año, la industria del audio en los mercados en español (América Latina, España y el mercado hispano de los Estados Unidos) casi ha duplicado su tamaño al crecer un 75% en cuanto a las entidades que participan. En este segundo análisis, se han identificado a 740 entidades que ejercen alguna actividad económica de esta nueva industria, en comparación con las 423 entidades identificadas en la primera edición del mapa a principios de 2023.

En el estudio se destaca el importante crecimiento de América Latina en este sector que ya representa un 37% de las entidades representadas en el mapa, un 30,7% más de entidades que en 2022. No obstante, España sigue siendo el principal origen de las entidades que ejercen actividades económicas en la industria del audio, representando el 40,27%. Dentro de América Latina, se ha detectado un mayor crecimiento en Argentina, donde se han identificado un 24,8% más de entidades respecto a las contempladas en el mapa anterior a este. A estas les siguen México y Colombia, que representan el 21,76% y el 19,85% del total de América Latina, respectivamente.

El análisis revela también que cerca del 65% de las entidades pertenecen principalmente a tres actividades económicas. En concreto, un 30.29% son productoras de contenidos sonoros, un 22.10% son medios de comunicación que ven crecer sus comunidades con este nuevo formato y un 11.46% son plataformas de streaming de contenidos audio basadas en la palabra hablada (podcasts, audiolibros, audiodramas, audio series…),

Por último, y sin dejar de recomendarles la lectura completa del informe, cabe destacar como mientras las plataformas que centran su catálogo en el podcast crecen, aquellas que lo hacen en el audiolibro disminuyen pasando a representar un 31% del total frente al 38% de 2023. Este descenso en números globales se traduce, en términos de plataformas que ofrecen solo audiolibros, en una caída del 18,4%.

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