Seleccionar página

La ilustradora Mar Hernández ‘Malota’ firma la imagen de Liber 2024

La ilustradora Mar Hernández ‘Malota’ firma la imagen de Liber 2024

La ilustradora afincada en Valencia Mar Hernández, conocida como Malota, ha ganado el Concurso de Ilustración de Liber 2024 con un diseño colorista y vivaz que será la imagen gráfica de la Feria Internacional del Libro de este año, que se celebra del 1 al 3 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Malota (Jaén, 1980) es una de las creadoras más reconocidas internacionalmente en el ámbito de la ilustración. Ha publicado en medios como The New York Times, Wired Mag Japan, The New Yorker y Variety y trabajado para diversas editoriales, instituciones y marcas de gran consumo a lo largo de su trayectoria iniciada hace más de 20 años.

El diseño de Malota para Liber 2024 destaca por su dinamismo, uso del color (especialmente el rojo corporativo de la feria) y el lenguaje geométrico fiel a su estilo. En la imagen, un personaje sujeta una gran variedad de libros que simbolizan el carácter internacional y plural del libro. En la parte superior de la ilustración, un libro abierto muestra a dos personas, dándose la mano para señalar el carácter profesional de la feria. Asimismo, busca transmitir «la potencia de la industria editorial a nivel nacional que impulsa el negocio de la lectura y la difusión de la cultura», asegura Malota.

El jurado ha elegido el trabajo de Malota entre las tres propuestas que competían en la última fase del concurso, en la que también han sido finalistas los ilustradores Ana Pez y Joan Negres Color. Estos tres creadores recibieron el encargo de realizar un diseño para la imagen gráfica de Liber 2024 tras haber superado la fase inicial del certamen a la que se presentaron 238 candidaturas.

En la organización de este certamen de ilustración, que llega a su cuarta edición, Liber ha contado con la colaboración y asesoramiento de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y de las entidades de Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid que la integran. Los miembros del jurado han sido Jesús González, representante del Ministerio de Cultura; José María Arizcun y Luis Zendrera, del Comité Organizador de Liber 2024; Xosé Ballesteros y Antonio M. Ávila, por parte de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y Leire Hurtado, por Fira de Barcelona.

 

Deja una respuesta