Seleccionar página

La IA se impone como principal traductora para la internacionalización del manga

La IA se impone como principal traductora para la internacionalización del manga

Segun informa Nikkei, en Japón ha arrancado una iniciativa público-privada para utilizar la traducción mediante IA (inteligencia artificial) que busca triplicar las exportaciones de manga de Japón en cinco años. Diez empresas, incluidas Shogakukan y la Corporación Japonesa de Inversión en Innovación Industrial (JIC), que está bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés, han invertido 2.920 millones de yenes en Orange, una nueva empresa que utiliza IA para traducir manga.

La startup de manga, Orange, se fundó en 2021 y está formada por un equipo multidisciplinar que integra, entre otros, a editores de manga, generadores de IA y desarrolladores de videojuegos. Orange afirma que su IA puede traducir manga en una décima parte del tiempo que los procesos totalmente humanos, describiendo su método de traducción del texto por la IA, seguido de las correcciones de un traductor. La startup añade que un volumen completamente traducido podría completarse en tan sólo unos días. Orange trabaja con otras editoriales de manga, y sus obras traducidas por IA llegarán a Estados Unidos este verano a través de la aplicación EMAQI. La oferta incluirá manga dirigido a niños, niñas y adultos, y la expansión a los mercados hispanohablantes y a la India es una de las principales áreas de estudio.

Mientras que muchos traductores afirman que han sido despedidos y recontratados en peores condiciones para trabajar ahora con la IA, a pesar de que las traducciones de esta suelen ser deficientes, lo que lleva a los profesionales a realizar el mismo trabajo por una remuneración menor; el reportaje de Nikkei afirma que el grupo japonés antipiratería CODA destaca que el importe de los daños en la industria editorial causados por la piratería se sitúa entre 2,57 y 5,40 miles de millones de dólares y que uno de los principales factores que contribuyen a esta piratería es el desfase entre los lanzamientos en Japón y en el extranjero, algo que el uso de esta IA pretende corregir.

 

Deja una respuesta