Seleccionar página

La Furia del Libro celebra sus 15 años en Estación Mapocho

La Furia del Libro celebra sus 15 años en Estación Mapocho

15 años después de su primera edición, La Furia del Libro vuelve a Estación Mapocho y se consolida como una de las ferias de mayor trayectoria en Chile. Entre el 30 de mayo y el 2 de junio se podrá visitar esta feria gratuita que congregará a más de 270 sellos editoriales nacionales e internacionales de distintos géneros, temáticas y estilos.

Más de 270 editoriales independientes −sellos pequeños y medianos, cuyos libros responden a una gran vocación por la literatura− nacionales y extranjeras, junto a destacadas editoriales universitarias, desplegarán su abundante y diversa oferta para todo tipo de lectores: títulos de narrativa, poesía, literatura infantil y juvenil, ensayo, cómic, publicaciones experimentales, ilustración, artes y mucho más. Será una oportunidad para que los públicos asistentes conozcan las últimas novedades en la voz de sus autores o editores, quienes atienden los mesones, firman libros y participan en las actividades de la programación cultural de La Furia.

Editoriales emblemáticas y con más de tres décadas de trayectoria como LOM Ediciones, Cuarto Propio y Pehuén; sellos como Los libros de la mujer rota, Editorial Cuneta, Laurel, Hueders, Montacerdos o La Pollera Ediciones cuyos títulos han sido recientemente reconocidos con el Premio Municipal de Santiago o el Premio Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros; editoriales de literatura infantil y juvenil que son parte del circuito internacional como Ekaré Sur, Escrito con Tiza, Ediciones Liebre, Recrea Libros y Mis raíces; sellos universitarios como Ediciones UDP, Editorial USM, Ediciones Universidad Finis Terrae, Ediciones UAH y Editorial Universitaria son algunas de las que serán parte de La Furia del Libro 2024.

Como es tradición desde los inicios de La Furia, este año también habrá editoriales independientes que por primera vez participan en la feria, entre ellas, Inti Ediciones, Elreydelcomic y La Patria de Papel.

También habrá editoriales de regiones como Narrativa Punto Aparte, Vísceras Editorial e Imbunche Ediciones, además de mesones colectivos de otros sellos emergentes que serán atendidos por actores relevantes de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, cuya estadía es gestionada por La Furia del Libro, en una apuesta por fomentar la bibliodiversidad del evento.

Además, habrá presencia de sellos de Argentina (La Cebra, Hwarang Editorial, Chai Editora, Editorial Godot, Ampersand, Fiordo, Tinta Limón, Cactus, Caja negra, Cueco de plata, entre otros), Perú (Ediciones Deformes, Alastor Editores, Fiesta Pagana), Colombia (Cataplúm), México (Posdata Editores, Editorial Universitaria UANL, Bajo Tierra Ediciones, Nocturna) y España (Sexto Piso, Libros del K.O., Alba Editorial, Abada Editores, Zahorí Books, entre otros).

Los asistentes podrán recorrer y conocer los catálogos de las editoriales a través de pabellones temáticos que guiarán la experiencia: narrativa y poesía estarán en un sector, ensayo y no ficción en otro. Habrá una zona con libros infantiles y juveniles y otra de ilustración, cómic y revistas, además de pabellones donde podrán encontrar a las editoriales universitarias, regionales y extranjeras.

Una programación digna de una gran feria

La artista visual y poeta chilena Cecilia Vicuña, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, inaugurará la programación cultural que se desarrollará durante los cuatro días de feria. En tres escenarios simultáneos, se realizarán lanzamientos de libros, conversatorios, lecturas, talleres, lectura de cuentos infantiles y otras actividades familiares organizadas por La Furia del Libro y por las editoriales participantes. Por ejemplo, la artista visual e ilustradora Lolo Góngora, creadora de la imagen de La Furia del Libro 2024, impartirá un taller de murales durante la feria.

Muchas de las actividades serán protagonizadas por editores y autores que visitarán La Furia desde otras regiones y países: gracias a una alianza con Acción Cultural Española AC/E vendrán los escritores Carlos Pardo, Xita Rubert y Gabriela Wiener −autora de Los libros de la mujer rota− y José Hamad, editor de Sexto Piso. También estarán en Chile Tilsa Otta (Perú) e Isabel Zapata (México), esta última invitada en alianza con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Otras destacadas visitas a La Furia del Libro 2024 serán Hernán López Winne (Argentina), fundador de la Feria de Editores (FED); Pablo Mancini (Argentina / EE. UU.), que llega con Ampersand; Dana Lima (Argentina), quien vendrá de la mano de Imaginistas; Marcelo Mellado, escritor que participa junto a Schwob Ediciones; y Óscar Barrientos (Punta Arenas), autor de La Pollera Ediciones.

Este 2024 también estará marcado por alianzas con instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el MALBA; el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; la Fundación La Fuente y la Fundación Palabra, especialistas en fomento lector para niños, niñas y adolescentes; la organización Letras Libres y su proyecto Libros Cautivos, el medio de investigación periodística independiente CIPER y el concurso de crónicas Nuevas Plumas.

Proximamente podrás conocer la programación completa de La Furia del Libro en su página web.

La Furia del Libro, 15 años de historia independiente

Movido por el amor por la poesía, los cuentos, las novelas, los libros y el arte en general, un grupo de 18 editoriales independientes chilenas se reunió, en junio de 2009, en un pequeño espacio llamado Villavicencio 323, para difundir sus catálogos ante 300 personas. 15 años han pasado de esa primera edición de La Furia del Libro y este 2024 la feria se prepara para su segunda edición en el Centro Cultural Estación Mapocho, entre el jueves 30 de mayo y el domingo 2 de junio.

De aquellas 18 editoriales independientes iniciales La Furia ha pasado, en 15 años, a reunir 270 sellos y una más que interesante presencia internacional, lo que la convierte en un encuentro clave del sector editorial chileno.

La Furia del Libro 2024 cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2023, auspicio de Acción Cultural Española AC/E y patrocinio del Centro Cultural Estación Mapocho, además de La Tercera y Radio Futuro como medios asociados.

Deja una respuesta