
La Fundación Biblioteca Social cesa sus actividades

La Fundación Biblioteca Social ha anunciado a través de su cuenta de Twitter el cese sus actividades.
Después de siete años y con distintas convocatorias del Premio Biblioteca pública y compromiso social, la Fundación Biblioteca Social cumple con sus objetivos y decide terminar con todas sus actividades, gracias a la colaboración del tercer sector social.
Las bibliotecas públicas se entienden como un servicio que contribuye a la cohesión social, más alá de la contribución cultural y educativa, por lo tanto las bibliotecas se convierten en un instrumento de inclusión social.
Origen
La Fundación Biblioteca Social fue creada en 2014 por personalidades relevantes en el mundo de las bibliotecas tanto públicas como privadas y ha realizado actividades relacionadas con el tercer sector, tomando a las bibliotecas públicas como servicio para la cohesión social más allá de la labor cultural y educativa. Y en eso también tiene experiencia la entidad malagueña con proyectos como «Mejora con los libros», para el fomento de la lectura en hospitales o con el programa «Español para inmigrantes».
La Fundación Biblioteca Social ha llegado a un acuerdo con la Fundación Alonso Quijano para que se refuerce esta visión de biblioteca social en su estrategia.
La Fundación Alonso Quijano asume el legado
La entidad malagueña toma el testigo para dar continuidad a los proyectos realizados desde la Fundación Biblioteca Social.
Esta entidad malagueña toma el testigo de la Fundación Biblioteca Social, de origen catalán, ha depositado su confianza en esta institución malagueña para que den continuidad a los proyectos y trabajos que hacían desde su entidad. Desde la Fundación Alonso Quijano, su director Raúl Cremades, valora la noticia: «Esto es para nosotros un honor, estamos muy agradecidos de que hayan pensado en nuestra fundación. Sabemos de su relevancia, ellos han trabajado muy bien estos años y nosotros ahora queremos estar a la altura».
El legado se basa en tres líneas de trabajo: mantenimiento de la web de la Fundación Biblioteca Social con la recopilación de todos los proyectos, vídeos y material; continuidad de la convocatoria del «Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social» y la realización de actividades formativas con el rol de la fundación catalana. Para ello, heredan también un «Mapa de proyectos sociales» que contribuye a visualizar las iniciativas que se realizan desde las bibliotecas de toda España.
Fundación Biblioteca Social
La página web de la fundación continuará activa hasta 2024, donde se podrán ver los vídeos de los proyectos ganadores y los realizados por la Fundación: «Crecer leyendo, por una biblioteca inclusiva desde la infancia» y «Las bibliotecas que no cesan», proyectos creados en tiempos de la Covid.
También estará disponible el mapa de proyectos sociales de bibliotecas, el tutorial «Haz tu proyecto» y la memoria de cierre de la Fundación.