Seleccionar página

La formación es la asignatura pendiente de las librerías españolas

La formación es la asignatura pendiente de las librerías españolas

Esta mañana se ha inaugurado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte de Pamplona, el XXVI Congreso de Librerías, organizado por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) con el «cartel de aforo completo colgado desde mediados de febrero», como recordó el presidente de CEGAL, Miguel Iglesias. Además de 240 libreros, asisten al evento editores y distribuidores de toda España.

La consejera de cultura de Navarra, Rebeca Esnaola, ha celebrado en su intervención que el lema del Congreso sea «El futuro es el libro» y que «Navarra es una tierra que ama y disfruta de los libros. Así lo refieren los datos que nos sitúan como la tercera Comunidad con más personas lectoras del Estado, con un índice que casi alcanza el 70 %. Y, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, el principal espacio para la compra de libros sigue siendo la librería». Y ha recordado que velar por el derecho a la lectura de la ciudadanía «es un reto mayúsculo al que nos enfrentamos, por un lado, como sociedad; por otro, como sector económico; y, por supuesto, también como instituciones».

Por su parte, María José Gálvez, Directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura, tras disculpar la anunciada asistencia del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha señalado que «en 2022 y 2023, desde el Ministerio, se han invertido 4 millones de fondos europeos para la modernización de las librerías y para la formación, imprescindible para la dignificación de las librerías» y ha recordado que «libro, libertad y futuro son las palabras con las que hoy nos han convocado», palabras que tienen unos vínculos indispensables con la ciudadanía.

En la primera sesión se han presentado el informe del Mapa de Librerías, realizado por CEGAL con la colaboración de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, del Ministerio de Cultura, y los resultados de una importante herramienta utilizada por las librerías, LibriRed.

El informe del Mapa de Librerías recoge la actualización del censo presentado en el anterior congreso, el estudio de situación/evolución del sector y el análisis de las necesidades formativas y de personal. Como novedad, en el 2023, CEGAL ha comenzado a identificar los Puntos de Venta de Libro (PVL) localizados en municipios de menos de 15.000 habitantes, que cuentan con una oferta residual de libros pero que siguen apostando por fomentar la lectura en municipios con menos oportunidades en cuanto a demanda se refiere.

Entre los principales resultados a destacar, se encuentra el descenso de librerías, con un 6,2% menos respecto a junio de 2022 y la identificación de una evolución de crecimiento de las empresas: incremento de la facturación del libro, de la estructura y plantilla laboral, aumento de la superficie de las salas de venta y también de la presencia digital entre otros, a lo largo de estos últimos años.

El estudio de situación ha centrado su interés en conocer la actualización de conocimientos de los equipos de trabajo del sector: cerca del 70 % de las librerías participantes en el estudio reconoce e identifica las necesidades formativas en su equipo de trabajo.

Las principales áreas en las que los profesionales muestran interés por la ampliación y renovación de conocimientos son: la mejora de la gestión comercial y económica (explotación de los programas de gestión específicos), la apertura a nuevos públicos (presencia y venta digital) y la creación de espacios con identidad (selección de catálogo, mejora de la imagen, programación de la agenda cultural, etc.).

El estudio también recoge la valoración de una nueva iniciativa propuesta por CEGAL para paliar la problemática de la falta de relevo empresarial y la necesidad de personal: La puesta a disposición de información sobre los próximos cierres de librerías para facilitar el traspaso y la continuidad de la actividad y también como herramienta para configurar bolsas de empleo territoriales para cubrir las demandas de personal.

Por otra parte, CEGAL asume desde ya la tarea de ofrecer cada año las cifras de ventas de las librerías independientes y las cadenas de librerías españolas y así, han presentado en el Congreso los resultados de LibriRed que revelan que, en 2023, las librerías independientes vendieron 15.990.890 ejemplares, un 9,97 menos que en 2022 (16.030.027). Sin embargo, la facturación aumentó un 5,45 %: 283.373.909 euros en 2023, 15.452.950 más que el año anterior, cuando facturaron 267.920.959 euros. La misma tónica se vivió en las grandes cadenas, donde despacharon 13.924.138 ejemplares (en 2022, 13.195.575) y facturaron 226.964.955 (208.646.559).

El informe diferencia la evolución de las ventas en librerías independientes y cadenas. En 2020, las primeras fueron el escenario del 56,85% de las ventas, y las segundas, del 43,15 %. En los años sucesivos, la relación se ha alterado: 2021, 57,52 %/42,48 %; en 2022. 56,22 %/43,78 %; y en 2023, 55,53 %/44,47 %.

Álvaro Manso, vicepresidente de CEGAL y encargado de presentar ambos estudios, ha explicado que «el mapa de librerías es la herramienta que utiliza Cegal para el diseño de políticas futuras para las librerías para que puedan llegar a ser más competitivas y dar un mejor servicio, este año el Mapa nos dice que somos menos librerías pero mucho más fuertes y con mayor capacidad. Por otro lado hay una herramienta que utilizan los libreros, LibriRed, y este año nos dice que los resultados del 23 han sido mejores que los del 22, con un aumento de ventas».

Hoy, las 20:00 se procederá a la entrega de los premios TodosTusLibros. Antes, a primera hora de la tarde, los congresistas tendrán un encuentro con el escritor Pierre Lemaitre.

Deja una respuesta