Seleccionar página

La Feria Internacional del Libro de Quito bate el récord de participación

La Feria Internacional del Libro de Quito bate el récord de participación

La Feria Internacional del Libro de Quito 2024 (FILQ), que se realizó entre el 8 y el 16 de junio con Colombia como País Invitado de Honor, batió su récord de participación con la asistencia de 60.493 personas según las cifras de la Red Metropolitana de Bibliotecas.  Además, según destacó Pablo Muñoz, alcalde de Quito «Las ventas superaron en un 30%» las de ediciones anteriores.

El Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, ubicado en el parque Bicentenario, permitió recibir a la Feria Internacional del Libro de Quito bajo el lema Cruce de caminos, que buscaba promover objetivos en beneficio de la sociedad, aportando al conocimiento en diferentes áreas del saber, la escritura, la política de la región y el crecimiento intelectual a la juventud y a las ciencias.

La feria contó con 300 actividades, incluyendo talleres con espacios infantil, juvenil y para adultos; presentaciones artísticas y musicales, actividades de escritores y promoción con editores de libros, conversatorios y mesas redondas.

La feria contó con la presencia de extraordinarios escritores, que en total sumaron 179 autores, entre internacionales y nacionales, convirtiendo a este recinto ferial en una enorme vitrina de la industria del libro.

No obstante, la Feria del Libro de Quito 2024, no estuvo exenta de polémica ya que diversos actores del sector cultural y editorial denunciaron que la agenda cultural de la feria estuvo marcada por el correísmo. Entre las polémicas cabe destacar la presencia en la agenda del escritor guatemalteco Rafael Cuevas Pérez que fue muy cuestionada por escritoras e intelectuales como María Fernanda Ampuero, Cristina Burneo Salazar, Gabriela Wiener o Mónica Ojeda, quienes compartieron el manifiesto de Las Voladoras, colectivo que alude al cuento de Ojeda y a las brujas andinas a la vez que ha posicionado a varias creadoras contra la violencia de género en eventos literarios, desde la II Feria Internacional del Libro de Cuenca, en abril pasado.

Deja una respuesta