Seleccionar página

La Feria del Libro de Madrid inaugura su 82.ª edición

La Feria del Libro de Madrid inaugura su 82.ª edición

186 editoriales participan en esta edición de la Feria del Libro de Madrid.


El viernes 26 de mayo se inauguró la 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que la participan un total de 186 editoriales agremiadas a la Asociación de Editores de Madrid.  El acto de inauguración contó con la participación del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, recibido por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Mònica Bonell, ministra de Cultura, Juventud y Deportes del Principado de Andorra; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Enrique Pascual, presidente de la Feria del Libro de Madrid; Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid y María José Gálvez, directora general del Libro y de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

La Feria del Libro de Madrid se celebra durante 17 días en los que el Paseo de Coches del parque de El Retiro acoge un total de 385 casetas, que reúnen a cerca de 1.000 editoriales, 116 librerías, 13 distribuidores y 13 organismos institucionales.

Premio Lealtad

Se entregó el Premio Lealtad 2023, concedido a Francisco Ibáñez, y que recogió, en su nombre, Isabel Sbert, directora literaria de la editorial Bruguera. El galardón de la feria, creado en 2021 ha premiado la trayectoria del creador de Mortadelo y Filemón, así como su vinculación a esta cita anual con los libros y la lectura en El Retiro. Cabe señalar que Ibáñez fue el primer autor para el que los organizadores de la feria habilitaron un espacio especial (carpa de firmas) en el que dedicar a sus lectores ejemplares de sus obras.

El cuento de la feria

Esta es una actividad destinada a que los lectores más jóvenes den rienda suelta a su imaginación. Se trata de un taller de creación literaria en el que el escritor Rafa Ordóñez y el ilustrador José Fragoso guiarán a los asistentes para construir una historia desde cero mediante juegos de improvisación y otras técnicas lúdicas.

Rafa Ordóñez es autor de Literatura Infantil y Juvenil. Entre sus títulos figura, Animales muy normales, El país de las adivinanzas, Sopa de Europa o La leyenda de Rostroazulado, por el que recibió el XVII Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil.

José Fragoso es autor e ilustrador de libros infantiles. Después de una década en EEUU, regresa a España, donde ha trabajado para editoriales como Scholastic, Penguin Random House, Alfaguara, NubeOcho, Narval o Canica Books.

El cuento de la feria está organizado por la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la AEM en colaboración con la Feria del Libro de Madrid, la Comunidad de Madrid y CEDRO.

Fuente: Asociación de Editores de Madrid

Deja una respuesta