Seleccionar página

La Feria del Libro de Leipzig finalmente no se celebrará este 2022

La Feria del Libro de Leipzig finalmente no se celebrará este 2022

El deseo de un encuentro personal en la Feria del Libro de Leipzig era enorme. Pero las numerosas cancelaciones de expositores en los últimos días han hecho que ya no se garantice la calidad y la amplitud de contenidos que se espera de una feria pública tan grande.


Leipziger Messe, de acuerdo con el Consejo Asesor, ha decidido cancelar la combinación ferial de la Feria del Libro de Leipzig, Manga Comic Con, Leipzig Reads y la Feria del Libro Antiguo del 17 al 20 de marzo de 2022. La próxima Feria del Libro de Leipzig tendrá lugar del 23 al 26 de marzo de 2023.

«Estamos muy contentos con la señal de los políticos de permitir por fin de nuevo las ferias y los congresos. Agradecemos esta gran confianza para poder realizar eventos con seguridad incluso en tiempos de pandemia», dijo Martin Buhl-Wagner, director general de Leipziger Messe. «Desgraciadamente, debido a los imponderables de la pandemia, muchos expositores no se sienten actualmente capaces de planificar de forma fiable un evento público de tal magnitud. Esto ha provocado muchas cancelaciones con poca antelación. Por lo tanto, con gran pesar hemos decidido no celebrar la Feria del Libro de Leipzig. Esta cancelación se debe a la naturaleza especial de la dimensión del evento y no se aplica a otras ferias y congresos en Leipziger Messe».

«El sector nos ha dado señales claras para hacer posible la feria con todas nuestras fuerzas: hasta el último momento aspirábamos a celebrarla», dijo el director de la feria del libro, Oliver Zille. «Sin embargo, desgraciadamente, la inestable situación de la pandemia está provocando escasez de personal para muchos expositores. De acuerdo con el consejo asesor, hemos decidido cancelar el evento. Agradecemos a todos los expositores su confianza en la Feria del Libro de Leipzig, así como a nuestro fiel público».

«La cancelación de la Feria del Libro de Leipzig es un duro golpe para el sector. La feria hubiera sido muy importante para el libro y todos los que viven por y para él. Ahora los editores y sus autores vuelven a perderse ese escenario tan esperado», dijo Karin Schmidt-Friderichs, directora de la Börsenverein des Deutschen Buchhandels. «Los últimos días han demostrado que muchos editores no pueden comprometerse en firme debido a la falta de planificación de la variante de Ómicron. Damos las gracias a todos los editores que habrían acudido a la feria a pesar de las circunstancias y, al mismo tiempo, tenemos comprensión para todos aquellos que decidieron no hacerlo. También me gustaría dar las gracias a los políticos que habrían hecho posible la celebración de la feria, así como a Oliver Zille y a su entregado equipo. Compartimos la decepción de toda la gente del libro y esperamos volver a reunirnos en Leipzig en la primavera de 2023».

Debido al escaso tiempo de espera, este año no se implementará ningún programa alternativo digital. Algunas ceremonias de entrega de premios, como el Premio del Libro de Leipzig para el Entendimiento Europeo, el 16 de marzo, y el Premio de la Feria del Libro de Leipzig, el 17 de marzo, tendrán lugar y se transmitirán por streaming. Los detalles se anunciarán próximamente.

Deja una respuesta