La Feria del Libro de Frankfurt continúa creciendo
La 76ª edición de la Feria de Frankfurt, que finalizó el pasado domingo, 20 de octubre de 2024, ha continuado su trayectoria de crecimiento de los últimos años. Con 115.000 visitantes profesionales ─frente a los 105.000 del año anterior─, procedentes de 153 países ─130 en 2023─; y 115.000 visitantes privados ─5.000 más que en la edición anterior─; aumentó su alcance como feria internacional de la industria editorial y como festival para los aficionados a la literatura, a pesar del número limitado de entradas disponibles para los dos días de fin de semana de la feria.
Más de 4.300 expositores, 200 más que en 2024, estuvieron presentes en los pabellones. El Centro de Agentes Literarios y Exploradores (LitAg), que registró un lleno absoluto mucho antes de la feria, y el Centro de Derechos de los Editores (PRC), también muy solicitado, volvieron a registrar un récord de ocupación con un total de 593 mesas. Los dos centros de trabajo para el comercio internacional de derechos estuvieron más concurridos que nunca, acogiendo a profesionales de los derechos de un total de 355 agencias y editoriales, así como a 38.000 visitantes. Más de 7.500 representantes de los medios de comunicación, entre los que se encontraba Publishnews en español cubrieron los más de 3.300 actos que tuvieron lugar durante la feria.
«La internacionalidad es nuestra marca. Crea la relevancia que hemos podido comprobar en el aumento del número de participantes en todos los ámbitos», ha declarado Juergen Boos, Director de la Feria de Frankfurt. «Desde la perspectiva de nuestros expositores y visitantes profesionales, la 76ª edición de la Feria de Frankfurt ha resultado una feria con fuertes acuerdos de derechos. La colaboración y la cooperación desempeñan también un papel cada vez más importante. La industria editorial tiende la mano a sus vecinos de las industrias creativas, y viceversa. Nuestras actividades en el ámbito de las adaptaciones entre géneros son cada vez más importantes, algo que desde hace tiempo es cierto en cuanto al interés de la industria cinematográfica por la Feria de Frankfurt, y lo es cada vez más en cuanto a la industria de los juegos».
Karin Schmidt-Friderichs, Presidenta de la Asociación Alemana de Editores y Libreros, subrayó la importancia del público predominantemente joven y su entusiasmo por la lectura para la industria en su conjunto y para el futuro del libro: «La industria del libro puede volver la vista atrás tras cinco días de éxito: La Feria de Frankfurt ha demostrado una vez más ser la principal plataforma para el intercambio, la creación de redes y la realización de sólidos negocios. Al mismo tiempo, ha sido un festival de ideas, debates y nuevas perspectivas sobre temas de actualidad. Y quien antes no podía imaginar el creciente entusiasmo de los jóvenes por la lectura, lo experimentó de forma impresionante en la feria: ver a enésimos miles de aficionados celebrando sus libros y autores favoritos aumenta el deseo por los libros y su futuro».
Frankfurt Calling, como se llama el programa político-cultural de la feria, ofreció diversas perspectivas literarias de ponentes internacionales. A través de más de 80 charlas, lecturas, debates y actuaciones, el público tuvo la oportunidad de escuchar a Roberto Saviano, Anne Applebaum, Yuval Noah Harari, Mai Thi Nguyen-Kim y Kohei Saito, entre otros, en el emblemático Pabellón de Frankfurt y otras sedes. Los temas tratados fueron tan urgentes como diversos: por ejemplo, la tendencia mundial hacia la autocracia, las guerras en Ucrania y Oriente Medio, el feminismo negro y la libertad de expresión. El programa de Frankfurt Calling se organizó en colaboración con organizaciones como las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Memorial, PEN Berlín, CORRECTIV y muchas otras.
Con más de 90 autores, Italia, País Invitado de Honor de este año ofreció una visión del actual mercado editorial del país. Los actos correspondientes se celebraron en su mayor parte en el Pabellón del Invitado de Honor, diseñado por el arquitecto Stefano Boeri a modo de plaza. La presentación de Italia como país invitado de honor incluyó también un amplio programa comercial, que tuvo lugar en el estand de la colectividad italiana, en el pabellón 5.0. Además, en los distintos escenarios de la feria hubo actos iniciados por autores italianos y sus editoriales en lengua alemana. La presentación del Invitado de Honor italiano, que tuvo lugar bajo el lema «Raíces en el futuro», concluyó el último día de la feria con la entrega del relevo a Filipinas, Invitado de Honor 2025, cuyo lema será «La imaginación puebla el aire».
El punto de encuentro de la comunidad internacional de derechos y licencias fue el Literary Agents & Scouts Centre y el Publishers Rights Centre, que juntos ocupaban una planta entera del pabellón 6. Allí es donde los profesionales de los derechos y las licencias de agencias y editoriales se reunieron con un flujo aparentemente interminable de socios comerciales internacionales. «Es una gran sensación formar parte de un mundo en el que las historias nos conectan y proporcionan alivio en tiempos de incertidumbre internacional», afirmó Hayo Deinum, de la agencia Shared Stories, con sede en Holanda. Deinum alabó el gran número de países representados en Frankfurt con los que pudo establecer contactos comerciales.
El nuevo Stage 4.0, sede de las editoriales académicas y educativas internacionales y de sus socios editoriales, ofreció una serie ininterrumpida de actos. Los expositores organizaron un programa comercial en su mayor parte en inglés. Dos microconferencias se centraron en la edición académica internacional y la biblioteconomía. El sábado y el domingo, el Campus Weekend atrajo a un público más joven gracias al Young Professionals Day. En el Foro de la Educación, en el pabellón 3.1, se trataron temas que están marcando el debate actual sobre la educación en Alemania. Las mesas redondas sobre inteligencia artificial y la transformación digital de las escuelas y otras instituciones educativas fueron especialmente populares.
The Book-to-Screen Day (Jornada del Libro a la Pantalla) tuvo una gran acogida el viernes, con un número significativamente mayor de consultas y acreditaciones de cineastas que el año pasado. Por primera vez, la feria ofreció visitas guiadas para satisfacer la creciente demanda de historias para adaptaciones literarias por parte de productores internacionales y ofrecerles orientación en este ámbito. Casi 100 productores, guionistas, profesionales de los derechos cinematográficos y representantes de organizaciones cinematográficas de todo el mundo participaron en la Masterclass Book-to-Screen, que contó con un aforo completo. Netflix, Constantin Film (Alemania), Globo (Brasil) y Pragmatic Pictures (EE.UU.), entre otros, participaron en el evento de book-to-screen matchmaking organizado por la Feria de Frankfurt y el Festival Internacional de Cine de Berlín.
En el sector de los juegos se está produciendo una evolución similar. Ocho estudios de juegos expusieron en la feria de este año. Juergen Boos expresó que «las expectativas que teníamos puestas en nuestro nuevo Games Business Centre, que organizamos por primera vez en colaboración con la Feria del Libro Infantil de Bolonia, se han cumplido plenamente. Bajo el lema «¡Un libro es una película es un juego!», seguimos impulsando nuestro negocio en el ámbito de las adaptaciones entre géneros.»
El área para el segmento New Adult celebró su estreno en la Frankfurter Buchmesse, demostrando ser extremadamente popular entre la comunidad lectora. Para satisfacer la demanda de los visitantes y garantizarles una estancia segura en el recinto ferial, se limitó el número de entradas disponibles para el fin de semana. A pesar de ello, el sábado y el domingo se formaron colas de miles de personas en el Ágora, el espacio al aire libre situado en el corazón de la feria, mientras los aficionados hacían cola para conseguir un autógrafo y un selfie con sus autores favoritos en la zona Conozca al autor, que también celebraba su estreno. De viernes a domingo, 87 autores repartidos en cinco mesas completaron un total de 86 sesiones de firmas.
Los comentarios de los expositores del pabellón 1.2 fueron siempre positivos, como atestiguan las declaraciones de dos visitantes profesionales: «Estamos muy contentos y abrumados», declaró Maria Maibohm, Directora General de la librería Graff (Alemania), que por primera vez tenía un estand en la Feria de Frankfurt. «Hemos tenido muchas conversaciones con los visitantes porque teníamos más espacio. Ha superado absolutamente mis expectativas», declaró encantada Astrid Ohletz, fundadora de Ylva Verlag (Alemania). «Aquí hemos encontrado a los lectores que nos buscaban pero no sabían que existíamos».