Seleccionar página

La Feria del Libro de Frankfurt 2025 registró un aumento de visitantes mientras prepara una importante restructuración

La Feria del Libro de Frankfurt 2025 registró un aumento de visitantes mientras prepara una importante restructuración

A veces las sensaciones nos juegan malas pasadas. Si hubiera escrito un artículo sobre la asistencia a la feria durante la misma hubiera dicho que la notaba más vacía que en ocasiones anteriores. Una sensación que compartí con otros colegas hispanohablantes instalados en el hall 5.0. Sin embargo, los números no mienten, y en este caso puedo dar fe de como se contabilizaban los visitantes únicos teniendo que registrar las salidas del recinto antes de finalizar la jornada. Y, la realidad es que la 77.ª edición de la Feria del Libro de Frankfurt registró un aumento de asistencia en comparación con el año pasado.

Hasta la última tarde del evento, el pasado domingo, 19 de octubre, 118.000 visitantes profesionales y 120.000 visitantes generales habían visitado la feria, un 3 % más que en 2024. 131 países estuvieron representados en la feria de este año. El sábado 18, uno de los tres días de apertura al público, se agotaron las entradas.

Un total de 4.350 expositores (en comparación con los 4.300 de 2024) estuvieron presentes en los pabellones. Con un total de 357 agencias y editoriales de 33 países y 44.900 visitantes, los dos centros del sector de los derechos internacionales también registraron una mayor asistencia que el año anterior. Además, 7.800 representantes de medios de comunicación se inscribieron para cubrir más de 3.500 eventos durante la feria (en 2024, el número de eventos alcanzó los 3.300).

«Podemos recordar cinco días de éxito e intensidad», declaró Juergen Boos , director de la Feria del Libro de Frankfurt, a través de un comunicado. «La Feria del Libro de Frankfurt mantiene una trayectoria de crecimiento. Una vez más, tuvimos más visitantes y más expositores que el año pasado. Nuestra fortaleza reside en que Frankfurt reúne a profesionales del libro y amantes de la literatura de todo el mundo. Combinamos un mercado empresarial con un festival literario».

Quizá esta primera sensación de menor número de público se deba a mis intereses, notando un decrecimiento del tamaño de los estands provenientes de los mercados editoriales más tradicionales, en especial de los Estados Unidos o, en lo referente al sector del libro en español, la desaparición del estand mexicano.

Una sensación que, ciertamente contrasta con el crecimiento de los estands de mercados emergentes como Taipei, los países árabes o Corea. Quizá el mercado editorial global esté virando o quizá esto solo demuestre la importancia de la Feria de Frankfurt de cara a reforzar la imagen de marca-país en el exterior.

Además, cabe recordar que, el pabellón 3.0, el pabellón donde se congregan las casas editoriales alemanas siempre está lleno, así como aquellos espacios especiales dedicados a las historias en otros formatos, como el audiolibro, los videojuegos, el cómic…

2026, nueva Feria, nuevo plano

A partir de 2026, la Feria del Libro de Frankfurt se someterá a una profunda renovación de su disposición especial. Las plantas superiores de los pabellones se centrarán en el comercio internacional y el intercambio de derechos, mientras que las plantas bajas estarán dirigidas al público general. De esta manera los espacios destinados a los mercados del libro en español abandonaran el hall 5.0 dejando estos espacios a las editoriales alemanas facilitando el flujo del público en general en la Feria que, en los últimos años, se concentraba en el pabellón 3,

Sobre el Autor

Lorenzo Herrero

Acostumbrado a lidiar con departamentos de comunicación de España y América Latina un día decidió tomarse un descanso y dar el salto al mundo editorial enrolándose como Jefe de Ventas en una pequeña editorial española. Allí descubrió que las dificultades que había vivido como periodista en países en vías de desarrollo no eran nada al lado de la batalla que cada día hay que luchar para vender libros. El producto de ambas experiencias no podía ser otro que acabar en PublishNews como director escribiendo sobre el mundo del libro en español.

Deja una respuesta

Publishnews
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.