Seleccionar página

La Feria del Libro de Buenos Aires no tendrá representación oficial de la Secretaría de Cultura de Argentina

La Feria del Libro de Buenos Aires no tendrá representación oficial de la Secretaría de Cultura de Argentina

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, expresó ayer a varios diarios argentinos que, pese a que se le solicitó una respuesta desde el pasado enero, la Secretaría de Cultura de Argentina no confirmó su participación en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires, que se inicia el 25 de abril próximo en La Rural.

«Nación tenía un stand de 300 metros cuadrados en el Pabellón Azul, muy lindo y con mucha visibilidad, porque mucha gente entra por ahí. Es una pena», expresó Vaccaro al diario argentino La Nación. «No sólo no nos respondieron si participarán con el stand tradicional, que está en el sector Azul y suele ser uno de los más visibles y concurridos, sino que tampoco nos confirmaron si vendrá a la Feria el Secretario de Cultura o algún enviado suyo. Hasta hoy no nos respondieron ninguno de los mails, whatsapps y mensajes que le enviamos. Nada. Nos ignoraron», añadió al diario Ámbito.

De no realizarse finalmente esta presencia sería la primera vez  en la historia de la Feria del Libro de Buenos Aires en que no haya una representación del estado argentino.

Esta decisión no hace más que ahondar en la herida abierta por el gobierno de Milei con el sector cultural argentino y, de manera especial, con el sector editorial. No podemos olvidar, la triste y reciente noticia de la reducción del presupuesto al Programa Sur, que podría acabar con su existencia. La Fundación El Libro, organizadora del evento cultural más importante de Argentina, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ha anunciado que en pocos días pondrían en alquiler a otros expositores el espacio que ocupaba el organismo estatal. Por otro lado, otros organismos oficiales como la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), como la Biblioteca Nacional Mariano Moreno si estarán presentes en la 48ª edición de la Feria del Libro.

Como en ocasiones anteriores, cuando hemos hablado del mercado editorial argentino, somos conscientes de que su resiliencia está más que probada a lo largo de la historia. Sin embargo, el desprecio que está sufriendo en la actualidad por parte de las autoridades nacionales, es algo sin precedentes. En un mercado como el del libro, en el que el entorno tiene casi el mismo peso que la fuerza de la cultura y de la industria, un mercado cada día más global, la falta de apoyo de las instituciones parecen condenar a una de las industrias editoriales más potentes y pioneras en lengua española a ser relegada a un papel secundario en el escenario mundial. Cuando vemos el apoyo institucional por parte de los distintos organismos institucionales latinoamericanos como los de Colombia, Chile, o Brasil, a su mercado editorial, las noticias que cada día publicamos sobre Argentina, nos hacen presagiar que, de no cambiar la situación, Argentina puede perder el tren.

Deja una respuesta