Seleccionar página

La escritora mexicana Fernanda Melchor gana el Premio Ryszard Kapuściński por ‘Aquí no es Miami’

La escritora mexicana Fernanda Melchor gana el Premio Ryszard Kapuściński por ‘Aquí no es Miami’

La escritora mexicana Fernanda Melchor ha sido reconocida con el Premio Internacional Ryszard Kapuściński, la mayor distinción en el género de reportaje literario en Polonia, que otorga el periódico Gazeta Wyborcza con el Consejo de Varsovia, por su libro de crónicas Aquí no es Miami (Random House, 2019) traducido al polaco por Tomasz Pindel.

La obra de la escritora veracruzana resulto ganadora entre los 145 trabajos presentados en todo el mundo. El traductor Tomasz Pindel ya había ganado este premio por la traducción de Los migrantes que no importan, del salvadoreño Óscar Martínez, publicado por Pepitas de Calabaza en 2018.

En 2022 este galardón lo obtendría el escritor y periodista vasco Ander Izaguirre por Potosí (Libros del K.O, 2016)

Aquí no es Miami

La primera edición de Aquí no es Miami (2013) fue publicada por El Salario del Miedo, Almadía y la UANL; en 2019 la reeditó Random House dentro del Mapa de las Lenguas.

En una época de límites borrosos entre la verdad y la mentira, el caos y el orden, el horror y la indolencia, la delincuencia organizada y el Estado, aparece Aquí no es Miami, un libro de relatos híbridos, aleación entre periodismo y literatura, que aborda lúcidamente las condiciones que hicieron germinar el terror de la llamada Guerra contra el Narcotráfico en un estado especialmente golpeado por esta debacle: Veracruz.

Deja una respuesta