Seleccionar página

La escritora Gemma Lienas, Premio CEDRO 2024

La escritora Gemma Lienas, Premio CEDRO 2024

La Junta Directiva de CEDRO ha concedido el Premio CEDRO 2024 a la escritora Gemma Lienas. Con este galardón, ha reconocido su compromiso con la defensa de los derechos de propiedad intelectual a lo largo de su carrera y su contribución en la promoción de una cultura que valore y respete la actividad de autores y editores.

«En CEDRO hemos querido reconocer a Gemma Lienas el trabajo que ha llevado a cabo siempre para promover un entorno donde autores y editores podamos recibir el reconocimiento legal y social adecuado y una compensación justa por nuestro trabajo», destacó Carme Riera, presidenta de CEDRO.

El Premio CEDRO distingue anualmente la trayectoria de una persona o institución que haya contribuido a la defensa de la cultura escrita y de los derechos de autor. «Gemma Lienas representa indiscutiblemente el espíritu de este Premio y por eso nos parece de justicia entregárselo a ella. Siempre está dispuesta a echar una mano cuando se trata de proteger la creación y de trabajar por la sostenibilidad de la cultura escrita», aseguró Riera.

La presidenta de CEDRO también quiso destacar el valor social de la propiedad intelectual más allá de su valor económico: «La propiedad intelectual es esencial para el desarrollo sostenible y equitativo de las sociedades, en la medida en la que impulsa la innovación, la diversidad cultural, la creación y la difusión de contenidos».

Gemma Lienas nació en Barcelona en 1951. Licenciada en Filosofía y Letras, es escritora y conferenciante. Actualmente también es diputada por el Partido Socialista de Cataluña y portavoz de Igualdad en el Parlamento de Cataluña. En su trayectoria profesional y personal, ha trabajado siempre por el fomento de la lectura y por el reconocimiento del trabajo de los creadores.

Como escritora, ha publicado más de 90 títulos y ha cultivado distintos géneros. Entre ellos, la ficción para adultos, con La vida privada de Carmina Massot (Harper Collins, 2022) o El hilo invisible (Destino, 2018); la no ficción, con Derechos frágiles. Autobiografía de una generación de mujeres (Octaedro, 2020); así como la literatura para jóvenes, con El diario violeta de Carlota (Destino, 2001), El rastro brillante del caracol (Destino, 2014) o Ni en mil años te dejaría tirada (Edebé, 2021); y la infantil, con Yo, Watson y el armario de Jacqueline (SM, 2018), Pequeños cuentos con grandes valores (B de Blok, 2020) y La rebelión de las chicas (Destino, 2021).

Lienas ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y su obra ha sido traducida al alemán, el euskera, el esloveno, el italiano, el portugués, el brasileño, el gallego, el serbocroata, el francés, el griego y el chino.

Desde el año 2017, el Premio CEDRO reconoce de forma simbólica el compromiso con la defensa de los derechos de autor. Han sido galardonados con este Premio Lorenzo Silva (2017); Julia Navarro (2018); Pepa Fernández (2019); Rosa Montero (2020); José María Merino (2021); Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera de la Cruz y José Andrés Torres Mora (2022); y Antonio Muñoz Molina (2023).

Deja una respuesta