Seleccionar página

La escritora catalana Maite Carranza gana el Premio de Literatura Infantil Bermond-Boquié de Nantes

La escritora catalana Maite Carranza gana el Premio de Literatura Infantil Bermond-Boquié de Nantes

La escritora barcelonesa Maite Carranza ha ganado la 9ª edición del Premio de Literatura Infantil Bermond-Boquié con la novela La vie est un film (Alice Jeunesse, 2023) en el marco del Festival Atlantide de Nantes. Esta obra es una traducción al francés del libro La pel·lícula de la vida (Cruilla, 2017), con el que la escritora ganó el Premi El Vaixell de Vapor en 2016. También está publicado en castellano, como La película de la vida, por la Editorial SM.

El libro es una historia sobre la crisis y la pobreza infantil y fue seleccionado por un jurado como finalista del premio junto con otras tres obras de autoras francesas: Élisabeth Benoît-Morelli, Sophie Rigal-Goulard y Kochka. La votación de los lectores y lectoras la eligieron como ganadora.

Con 10.100 visitantes y récord absoluto de asistencia, el festival de literatura Atlantide se celebró del jueves 15 de febrero al domingo 18 de febrero y culminó con el anuncio del autor ganador de este reconocido premio de literatura infantil de la biblioteca municipal de Nantes.

Maite Carranza, escritora, guionista y docente, nació en Barcelona en 1958. Estudió Historia y Antropología, y fue profesora de Educación Secundaria. En 1986 publicó su primera novela juvenil: Ostres tu, quin cacau! (La Magrana), que recibió el Premio Crítica Serra d’Or.

En los años noventa se profesionalizó en el mundo del guion televisivo, al que todavía se dedica actualmente, y escribió numerosas series y telefilmes, algunos tan conocidos como Poblenou o Isabel.

Ha publicado más de una cincuentena de libros entre los cuales destacan clásicos como Mauro ojos brillantes (Edebé, 1992), Frena Cándida, frena! (SM, 1994), o ¿Quieres ser el novio de mi hermana? (Edebé, 2002), pero fue con la trilogía fantástica de La guerra de las brujasEl clan de la loba (Edebé, 2005), El desierto de hielo (Edebé, 2006), y La maldición de Odi (Edebé, 2007)─, que se dio a conocer internacionalmente convirtiéndose en una de las autoras españolas más traducida.

Con Palabras envenenadas (Edebé, 2010), un thriller sobre los abusos sexuales infantiles merecedor de 7 premios y traducido a 12 lenguas, obtuvo el reconocimiento de la crítica. El año 2013 publicó El fruto del baobab (Ediciones 62), su segunda novela para adultos, sobre el choque de culturas de las mujeres inmigrantes en Europa.

Carranza suma este premio a algunos de los premios más importantes de literatura infantil y juvenil española que ya ha como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2010) y el Premio Cervantes Chico 2014. Además, ha sido reconocida en cuatro ocasiones con la mención White Raven de la Biblioteca Jugden de Múnich y en Cataluña ha ganado los Premios Folch i Torres 1986, Crítica Serra d’Or 1987 y 2010, Joaquim Ruyra 1989, EDEBÉ 2002 y 2010, Protagonista Jove 2006 y Vaixell de vapor 2016. También le han sido concedidos otros reconocimientos como el Premio Templo de las Mil Puertas, el Premio Políglota, el Premio Fada o el Premio Banco de Libros de Caracas.

Deja una respuesta