Seleccionar página

La escritora bielorrusa nacionalizada argentina, Natalia Litvinova gana el Premio Lumen de Novela 2024

La escritora bielorrusa nacionalizada argentina, Natalia Litvinova gana el Premio Lumen de Novela 2024

La escritora bielorrusa nacionalizada argentina, Natalia Litvinova, es la ganadora del Premio Lumen de Novela 2024 por su libro Luciérnaga, descrito por el jurado como «Una novela luminosa y radiactiva», una novela que habla de la guerra y la migración, la vida en Bielorrusia, ese país que la escritora define como un «país roto», y que es el telón de fondo sobre el que la autora narra los recuerdos de una infancia marcada por el desastre de Chernóbil y la resistencia de las mujeres.

«En la tradición de la mejor literatura rusa, pasa del realismo a lo mítico con naturalidad y sabe recurrir al humor y la ironía para narrar una historia que todavía no habíamos leído», señala el acta del jurado que añadía que Luciérnaga  está escrita por «una voz deslumbrante y conmovedora, con la difícil cualidad de la sencillez».

La escritora y guionista Ángeles González-Sinde, como miembro del jurado, ha confesado en la entrega del premio que le atrapó el relato. «Me interesó porque explora un territorio poco conocido en nuestra lengua pero que empieza a desplegarse ahora». Para Lola Larumbe, librera y también parte del jurado, «fue una sorpresa leer ese manuscrito. En seguida notamos que había una corriente eléctrica entre la historia de la madre y la de la hija».

La autora ganadora ha asegurado ─vía videoconferencia desde Buenos Aires─ que estaba «anonadada por este premio maravilloso», y ha dicho que España es «una casa» para ella. Litvinova ha relatado cómo, tras diez años con esta historia en la cabeza acabó la novela pocos días antes de presentarla. Según ha relatado, la memoria es un tema en todos sus libros y en su vida personal porque cuando dejó Bielorrusia y llegó a Argentina con 10 años sintió que algo se rompió en ella y en su familia: «una grieta en la que luego entró luz» y por eso la novela fue escrita para entender muchas cosas que quiso «olvidar para poder sobrevivir».

El premio Lumen de Novela, dotado con 30.000 euros y con la publicación de la obra en todo el territorio de habla hispana, es el heredero del Premio Femenino Lumen, concebido como un galardón que descubría talento literario entre las mujeres. En esta segunda edición, se han postulado un total de 549 manuscritos que han abordado una gran variedad de registros y temas, «dando cuenta del nivel de la literatura escrita en español», en palabras de María Fasce, editora del sello.

Natalia Litvinova

Litvinova nació en Gómel, Bielorrusia, en 1986, cinco meses después del accidente ocurrido en la central nuclear de Chernóbil. En los años 90, cerca de cumplir diez años de edad, su familia decidió emigrar a Buenos Aires. Empezó a escribir versos motivada por la poesía de Lorca y la tradición oral: el relato, los chistes, los chismes y las canciones.​ A los veinte años acudió a un taller impartido por el poeta argentino Javier Galarza. Allí dio forma a su primer poemario, en el que plasmó ciertos hechos que ocurrieron en su infancia.

A la hora de componer su obra, Litvinova se inspira en autores y autoras que escribieron sobre las guerras y los exilios desde diferentes perspectivas y experiencias, por cuyos temas se siente identificada. En 2016 creó junto a Tom Maver la Editorial Llantén, con sede en Buenos Aires, especializada en la traducción de poesía rusa tanto clásica como contemporánea y marginal. Ha compilado y traducido varias antologías de poetas rusos del Siglo de Plata como Innokenti Ánnenski, Serguéi Esénin y Marina Tsvietáieva, entre otros.​

Sus últimos poemarios pueden encontrarse en la editorial española La Bella Varsovia. Su obra ha sido publicada en Argentina, Alemania, Francia, España, Chile, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Luciérnaga llegará a las librerías el próximo 12 de septiembre.

Deja una respuesta