Seleccionar página

La escritora argentina Inés Garland vence el Strega Ragazze e Ragazzi

La escritora argentina Inés Garland vence el Strega Ragazze e Ragazzi

La escritora argentina Inés Garland recibió, el pasado 7 de diciembre, con un sonoro aplauso de los  niños presentes en el auditorio del Centro de Convenciones La Nuvola de Roma. el Premio Strega Ragazze e Ragazzi, el máximo galardón literario de Italia, en la categoría de mayores de 8 años con su libro Lilo (2019, Edelvives). El galardón, que promueve la literatura infantil desde 2016, reconoce el mejor libro de ficción escrito o traducido al italiano. Garland, que también es traductora y ha traducido obras de autoras como Lorrie Moore, Lydia Davis y Sharon Olds, se mostró sorprendida por su victoria y agradecida por la calurosa acogida de su obra. Inés Garland suma este premio internacional al Premio Alemán de Literatura Juvenil. Premio que ganó en 2014 con su primera novela infantil Piedra, papel o tijera (Alfaguara, 2009), con la que se convirtió en la primera escritora latinoamericana en ganar este galardón.

Lilo es una novela ilustrada que explora temas como el ciberacoso, el duelo y la gestión de las emociones desde la perspectiva de un perro de patas cortas. La novela fue traducida al italiano por Francesco Ferrucci y publicada por la editorial UovoNero, recibiendo un amplio apoyo de las escuelas primarias de Italia. Las ilustraciones de la novela son obra de Maite Mutuberria. Lilo recibió en 2019 el Premio de Literatura Infantil Ala Delta.

El Premio Strega es el máximo galardón literario que se puede ganar en Italia. Fue creado en 1947, y está destinado al autor o autora del mejor libro de ficción escrito o traducido al italiano. En este certamen nacional, desde 2016, también se promueve la literatura infantil, y la participación y relevancia es de carácter internacional. El Premio convoca a más de 260 escuelas primarias de todo el país. Luego se clasifica por secciones según el rango de edad. En el caso de Lilo, se envió la postulación a 69 escuelas, de las cuales, 48, votaron por la novela argentina. El premio incluye beneficios para las escuelas y los profesores participantes. El acto de entrega contó con la presencia de funcionarios del Gobierno italiano y representantes de la Embajada de Argentina en Italia.

Deja una respuesta