
La editorial mexicana Almadía llega a España

La editorial oaxaqueña Almadía cumple 17 años y lo celebra con la apertura de una oficina en Madrid.
La editorial oaxaqueña Almadía celebra sus primeros 17 años de existencia con el anuncio de su llegada a España, con una oficina y el lanzamiento simultáneo de su catálogo.
Se trata de una apuesta a largo plazo, con un proyecto que también este año comenzará a imprimir libros en Argentina, en Chile, en Colombia, «lo que abona a definirla como una editorial multicanal y multiformato», destaca el editor, quien también le dio un nuevo rostro a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en la actualidad bajo la dirección de Vania Reséndiz.
«Creemos que no hay mejor momento para hacerlo y tenemos una perspectiva muy buena, por supuesto conservadora, porque tampoco se trata de pensar que se van a vender miles de ejemplares: es un proceso en construcción, de alguna manera será una editorial que empieza de cero, en un nuevo mercado, con nuevas dinámicas e intentando conocer a los lectores», cuenta Guillermo Quijas, el mismo que hace casi dos décadas se propuso la creación de una editorial desde Oaxaca.
Según el editor: «El mercado español está en un momento óptimo, se están vendiendo muchos libros, además de que hay una gran apertura a sellos latinoamericanos: temas y autores latinoamericanos están teniendo mucho eco y han tenido mucho eco en los últimos dos años».
Llegada a España
Para su llegada a España, se abrirá una oficina en Madrid, con una estructura propia de promoción, que irá creciendo en función de las necesidades: «tendremos un distribuidor, porque allá se terciariza la distribución, y haremos impresiones locales de la gran mayoría de los títulos», porque el principal objetivo es durar el mayor tiempo posible, se formalizaron como una empresa española —incluso, se afiliaron al gremio de editores de Madrid—: todos los pasos para participar de lleno en la industria editorial española.