
La Diputación de Toledo remunerará a los autores por los préstamos bibliotecarios de sus obras

La Diputación de Toledo y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acaban de firmar un convenio con CEDRO para facilitar la gestión de la remuneración a autores por el préstamo de sus obras en las bibliotecas públicas toledanas.
Este acuerdo afecta, según determina la Ley de Propiedad Intelectual, a los centros de titularidad pública de las localidades de Toledo que superen los 5.000 habitantes, quedando excluidas las de los municipios que no superen esta población y las integradas en el sistema educativo español.
Actividades de promoción autoral
Este convenio, mediante el que las tres instituciones también se comprometen a fomentar el acceso a la cultura promoviendo el respeto por los derechos de propiedad intelectual, incluye además la creación de un marco de colaboración para el desarrollo de actividades que promocionen el trabajo autoral.
El acuerdo se suma a los firmados con las Consejerías de Cultura de la Comunidad de Madrid y de La Rioja, el Departamento de Cultura y Deporte de Navarra, la Diputación de Cáceres y el Consell Insular de Menorca. Actualmente, el número de administraciones públicas que deben asumir esta remuneración son 60, de las cuales 29 abonaron a CEDRO derechos de autor por este concepto en 2021 y 10 ya han iniciado los trámites para ello. La Entidad continúa trabajando para que estas organizaciones cumplan con la Ley de Propiedad Intelectual y abonen a escritores y traductores las cantidades que les corresponden por el uso de sus obras.