Seleccionar página

La detención de un editor tailandés preocupa a la IPA

La detención de un editor tailandés preocupa a la IPA

El editor tailandés fue detenido y liberado bajo fianza, pero a la IPA le preocupa su futuro.


Thanapol Eawsakul, editor jefe de Same Sky Books (Fah Diew Kan) fue detenido el 30 de junio de 2022. El editor, preseleccionado para el Premio Voltaire fue posteriormente liberado bajo fianza, pero la International Publishers Association (IPA) sigue preocupada por su futuro, tanto por sus expectativas de un juicio justo y abierto como por el acoso que ha sufrido en varias ocasiones.

Kristenn Einarsson, presidente del Comité de Libertad de Publicación de la IPA ha declarado que «esta última detención de Thanapol Eawsakul es especialmente preocupante. Su compromiso con la libertad de publicación ha supuesto un acoso constante por parte de las autoridades tailandesas durante muchos años. Este acoso tiene que terminar».

Según un informe del Thai Enquirer, Thai Lawyers for Human Rights (TLHR) considera que los cargos (de violar la Ley de Delitos Informáticos y compartir información clasificada que podría afectar a la seguridad nacional) están relacionados con un post que Thanapol publicó en su página personal de Facebook, en el que especulaba que la policía de la división especial podría estar investigando al diplomático Russ Jalichandra, exembajador tailandés en Mozambique y Kazajstán y propietario de la página de Facebook «The Alternative Ambassador».

El funcionario encargado de la investigación fijó en un principio su fianza en 100.000 baht (unos 2.800 dólares estadounidenses), pero el diputado Rangsiman Rome (del partido Move Forward) se valió de su posición como parlamentario para pagar la fianza de Thanapol. A partir de ahora, Thanapol deberá presentarse ante la policía cada 15 días.

La editorial ya había sido objeto de una redada en enero de 2022, en la que la policía incautó el ordenador y el teléfono móvil de Thanapol mientras buscaba el libro Sathaban Phra Maha Kasat y Sangkhom Thai (Institución Monárquica y Sociedad Tailandesa). El libro se consideró una amenaza para la seguridad nacional, pero no ha sido publicado por Same Sky.

Deja una respuesta