Seleccionar página

La chilena Rosabetty Muñoz Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2024

La chilena Rosabetty Muñoz Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2024

Ayer, 27 de junio, la ministra de las Culturas de Chile, Carolina Arredondo, dio a conocer a la poeta y docente chilena Rosabetty Muñoz como ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2024 que entrega el Ministerio de las Culturas chileno.

«Los premios sirven para poner un poco una luz sobre un trabajo que lo que uno quisiera es que sea fuerte y que arme diálogos con otros. Entonces cuando va aumentando el grupo de lectores, por supuesto, es importante para una poesía como la que yo aspiro a escribir», afirmó Rosabetty Muñoz, ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2024. Y agregó que: «En Chile hay una poesía valiosísima, variada, extraordinariamente vital en el sentido que se va recreando todo el tiempo, tiene la paradoja de que cada vez se lee menos, por ejemplo, en las escuelas, en los colegios, que es el lugar donde yo me encontré prácticamente con ella».

El jurado en su acta justificaba el fallo de este premio en su acta porque: «Rosabetty Muñoz escribe una poesía situada. Con una extraordinaria eficacia comunicativa, nos habla desde la naturaleza, los paisajes, las costumbres y ritos de las islas de Chiloé y de qué manera el capitalismo está acelerando la pérdida de tierras y formas culturales. La autora crea a partir de la depredación de esas culturas, que ella sigue y documenta poéticamente. Observa en detalle amoroso la destrucción de esas formas de vida».

Además, en el acta del jurado se puede leer «Desde el convencimiento de que nuestro mundo es otro, de que las raíces perdidas son irrecuperables, surge una perspectiva crítica del presente histórico; y a la vez existe en su escritura el impulso de restaurar lo dolorosamente desaparecido, que hay que examinar de nuevo en la palabra y con la palabra. La mirada descarnada sobre la mujer y su lugar en nuestra cultura anima su obra, es una constante poderosa que otorga gran fuerza y originalidad a sus versos».

Creado el año 2004, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, de carácter bienal, es concedido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. El reconocimiento se realiza a un autor o autora iberoamericana de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

La ceremonia de premiación se realizará próximamente donde se le entregará a la autora una medalla, un diploma, y 45 millones de pesos chilenos. Además, de la edición de una antología poética de la ganadora la que estará disponible en todas las bibliotecas públicas de Chile.

Rosabetty Muñoz Serón

Poeta y profesora chilena. Nació el 9 de septiembre de 1960 en Ancúd, Región de Los Lagos, Chile.  La creadora está vinculada a los movimientos culturales Chaicura de Ancud, Aumen de Castro e Índice y Matra de Valdivia.

Dio los primeros pasos como poeta en el grupo Chaicura y se tituló de profesora de castellano en la Universidad Austral de Chile. Publicó su primer poemario Canto de una oveja del rebaño, en 1981 cuando estudiaba en Valdivia. En dicha ciudad escribirá la mayor parte de su segundo libro, En lugar de morir, en 1987. Su tercer poemario Hijos vio la luz en 1991. Desde aquellos inicios hasta ahora ha publicado alrededor de una quincena de poemarios y su obra ha recibido múltiples premios entre los que cabe destacar el Premio Consejo Nacional del Libro de Chile 2002, mejor obra inédita, por Sombras en el Rosselot; o el Premio Altazor 2013 por Polvo de huesos;

Deja una respuesta