Seleccionar página

La Casa Encendida de Madrid acoge la 11ª edición del Fiebre Photobook Fest

La Casa Encendida de Madrid acoge la 11ª edición del Fiebre Photobook Fest

Del 21 al 23 de junio La Casa Encendida acoge por primera vez el único festival en España especializado en el fotolibro. La undécima edición de Fiebre Photobook Fest pone el foco en el fomento del coleccionismo, planteando un viaje al futuro del fotolibro, mirando al origen, y sin perder la perspectiva del ahora. La feria será el eje principal del evento, junto a 3 exposiciones, el taller y los 10 encuentros, abiertos y gratuitos, para fortalecer el tejido y acercar el fotolibro a nuevos públicos.

Con aires más veraniegos que nunca, Fiebre Photobook Fest contribuirá un año más a la difusión y puesta en valor del fotolibro como producto de gran interés cultural, ofreciendo a los visitantes la experiencia única de descubrir y explorar este gran universo.

La feria especializada en el fotolibro será el corazón del festival, un espacio de diálogo e intercambio con el objetivo de apoyar y visibilizar la rica producción actual. Contará con 84 propuestas de pequeñas y grandes editoriales, colectivos, librerías, galerías, escuelas, universidades y autopublicantes que utilizan el fotolibro como medio de expresión artística o trabajan en su difusión. Como novedad, se está tejiendo la RED Fiebre del fotolibro, un nuevo mecanismo para fomentar y facilitar la adquisición de publicaciones a coleccionistas, instituciones, fundaciones y bibliotecas públicas y privadas durante el festival.

El ciclo de 10 encuentros dará voz a diferentes profesionales que representan el variado contexto y la rica producción actual, contribuyendo al fomento del coleccionismo, así como  al cuidado y expansión de la comunidad de fotógrafos, lectores y demás agentes culturales interesados en explorar este formato. 

Las 3 exposiciones (Cosecha 2024, Dummy Awards y Fiesta Fiesta) aportarán un punto de vista diferente al panorama editorial. Para los nuevos lectores es una oportunidad inmejorable para adentrarse en el fascinante universo del proceso creativo. Y, para los veteranos, es un buen escaparate para nutrirse de novedades y de otras formas de crear discursos contemporáneos que abordan las problemáticas actuales.

Fruto del compromiso del festival con la educación visual, el taller de este año está dirigido a creadores y creadoras que busquen nuevas herramientas al trasladar sus proyectos fotográficos al formato libro y pondrá el foco en los tres estados fundamentales en la edición de un fotolibro: el diseño con Natalia Troitiño, la edición de la secuencia con Fosi Vegue y la encuadernación con Isabel Zambelli. 

Además, Fiebre estrena un nuevo formato: el Rastro Photobook para dar una segunda vida a los fotolibros a través del intercambio. Si traes un fotolibro, a cambio te llevas… ¡otro fotolibro! En el Torreón 2 de la terraza, junto al rastro, también tendrá lugar el clásico LIVE SCREEN PRINTING de Julio Cubillos, y la iniciativa ERROR 503. Una acción solidaria destinada a apoyar la asistencia jurídica de los alumnos/as afectados/as por el cierre de EFTI, en la que se venderán copias originales para recaudar fondos. 

Este evento cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), gracias al cual participará la fotógrafa danesa Julia Mejnertsen, ganadora del XII Fiebre Dummy Award. Este encuentro tendrá lugar el sábado 22 a las 18h en el Auditorio de La Casa Encendida.

Puedes encontrar más información sobre la programación en la web del Festival.

Datos prácticos:

  • Viernes 21: 17-21 h
  • Sábado 22: 11-15 h / 16:30-21 h
  • Domingo 23: 11-15 h

La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid)

Deja una respuesta