Seleccionar página

La CANIEM impugna la convocatoria de la SEP para los libros en inglés

La CANIEM impugna la convocatoria de la SEP para los libros en inglés

Los problemas no cesan con las convocatorias para la elaboración de libros de enseñanza en México. Si el pasado mes de octubre ya informábamos del amparo presentado por la CANIEM debido a la exclusión de la industria editorial mexicana en el programa de texto gratuitos para secundaria, recurso que recibió el apoyo de la Unión Internacional de Editores; ahora llega la batalla por la convocatoria que hizo la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) para elaborar libros para la enseñanza del idioma inglés en escuelas de educación básica que la CANIEM considera como discriminatoria y violatoria de la ley.

El 1 de febrero pasado, la Dirección General de Materiales Educativos  y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) emitió la invitación para el registro de aspirantes a participar en el proceso para la «creación, desarrollo, innovación y revisión de materiales educativos y auxiliares didácticos», que serán dirigidos a alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Convocatoria que rechazó fuertemente la CANIEM al advertir que atentaba contra los derechos a la publicación, educación, libertad de expresión y acceso a la información, ya que, según señalaron, fue emitida a destiempo y al margen de la normatividad.

«Las autoridades antes mencionadas no cumplieron, de nueva cuenta, con los ‘Lineamientos para autorizar el uso de los paquetes didácticos de la asignatura Lengua Extranjera Inglés en Escuelas Públicas De Educación Básica Del Sistema Educativo Nacional’, para el ciclo escolar 2024-2025», expresaban desde la CANIEM.

La CANIEM expresó su queja de que al igual que en años anteriores, la autoridad educativa no respetó el procedimiento establecido en dichos lineamientos, y pese a que la Ley General de Educación (LGE) dispone que los libros de texto se deben ajustar a los programas de estudio existentes, acusaron que la SEP y la Conaliteg pretenden elaborar libros de texto sin tener los programas de estudio correspondientes para preescolar y primaria.

«Esta decisión compromete la educación y formación académica en el idioma inglés de millones de niños mexicanos, vulnera los derechos de los maestros a elegir y tener acceso a materiales de calidad para enseñar y transgrede los derechos de distintas casas editoriales de participar en su elaboración», afirman desde la CANIEM.

Y al mismo tiempo adverían que «Con ello, se pone en riesgo que millones de jóvenes que llegan al mercado laboral aprovechen las ventajas que brinda la integración que tiene México con el mercado internacional más grande y dinámico del mundo y fenómenos como el Nearshoring, al no contar con conocimientos básicos para comunicarse».

Pero ahí no se quedan las quejas, otra objeción expuesta contra la convocatoria, y aunque esta sea meramente formal, ha sido que no puede ser emitida sin que previamente sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

«La Convocatoria de la SEP, si se materializa en libros de muy dudosa calidad, marginará aún más a millones de alumnos y maestros de las posibilidades que ofrece para la vida profesional el idioma inglés», señaló Hugo Setzer, presidente de la CANIEM. Y continuaba expresando que  «En la Cámara Nacional de Industria Editorial Mexicana estamos muy preocupados por la forma en la que las autoridades educativas han violado sistemáticamente la Ley para elaborar los libros de texto gratuitos, primero los de Secundaria y ahora los de inglés».

La CANIEM ha interpuesto ya diversas querellas, como la que al inicio de este artículo mencionábamos, sobre la elaboración de materiales educativos por parte de la SEP, algo que parece no va a cesar y no hace más que mostrar el fuerte desencuentro entre las autoridades mexicanas y su industria editorial.

Deja una respuesta