Seleccionar página

La Bienal del Libro de Río cambia sus fechas a junio como acto central de Río Capital Mundial del Libro

La Bienal del Libro de Río cambia sus fechas a junio como acto central de Río Capital Mundial del Libro

Tras una edición histórica en su 40 aniversario, con récord de ventas de libros y más de 600.000 asistentes el año pasado, la Bienal del Libro de Río ha anunciado sus fechas para 2025. El próximo año, el evento tendrá lugar entre el 13 y el 22 de junio y será la principal atracción del calendario de la Capital Mundial del Libro de Río, título formalizado para la ciudad de Río de Janeiro por la UNESCO y el Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro.

Es la primera vez que una ciudad de habla portuguesa es nombrada Capital Mundial del Libro. Uno de los principales rasgos distintivos de Río de Janeiro para este logro es la Bienal del Libro de Río, declarada por el Ayuntamiento de Río Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad.

Presente en la memoria emocional de millones de personas, en 2023 la Bienal del Libro de Río promovió experiencias que fueron más allá de los libros, en escenarios inéditos y centrados en la interacción con el público, trayendo discusiones contemporáneas relevantes que siguen el ritmo de los cambios en el mundo y nuevos enfoques para crear más conexiones con los visitantes. También hubo sesiones diseñadas para explorar la transversalidad de los libros, aportando narrativas que se extrapolan a películas, series, música y obras de teatro. Organizada por GL events Exhibitions y el Sindicato Nacional de Editores de Libros (SNEL), la Bienal acogió a más de 300 autores y personalidades en más de 200 horas de programación para un público de todas las edades.

Con el apoyo de los departamentos de educación municipal y estatal, la Bienal también acogió a más de 120.000 alumnos y profesores de escuelas públicas. El proyecto de visitas escolares, que acogió a alumnos de Río, Queimados (en la Baixada Fluminense) y Angra dos Reis (en la costa sur de Río), supuso una inversión de 13,5 millones de reales para la compra de libros. Los profesionales del sistema educativo de Río también recibieron vales para comprar ejemplares, lo que contribuyó al récord de ventas de las editoriales.

El título de Capital Mundial del Libro será válido del 23 de abril de 2025 al 23 de abril de 2026 – no es casualidad que sea la fecha en que se celebra el Día Mundial del Libro.

Para ser nombrada, Río de Janeiro tuvo que presentar proyectos a través de su departamento municipal de cultura en los que demostrara la importancia de su patrimonio literario y presentara una visión claramente definida con un plan de acción para promover sus iniciativas literarias, la sostenibilidad del mercado editorial y el fomento de la lectura entre los jóvenes, aprovechando las nuevas tecnologías y el entorno digital.

«La Bienal del Libro de Río está constantemente atenta a las transformaciones culturales y a los nuevos formatos de expresión literaria. Partimos siempre del libro como protagonista e hilo conductor de esta relación con el lector. Entendemos también que desempeñamos un papel fundamental como catalizadores de la fuerza que es el universo literario. Este, por supuesto, fue uno de los principales argumentos para que el municipio ganara este título sin precedentes», dijo Dante Cid, presidente del Sindicato Nacional de Editores de Libros (SNEL). «El año que viene, tendremos un festival aún más especial, en medio de tantas celebraciones, aprovechando la fiesta del Corpus Christi para recibir a visitantes de fuera de Río».

La Bienal del Libro de Río se celebra de manera alterna con el evento del sector editorial más importante de Brasil, la Bienal del Libro de São Paulo que, en este 2024 recibirá a Colombia como País Invitado de Honor.

Deja una respuesta