Seleccionar página

La Biblioteca Nacional de España inaugura la exposición «Malos libros, la censura en la España moderna»

La Biblioteca Nacional de España inaugura la exposición «Malos libros, la censura en la España moderna»

En pleno siglo XXI aún seguimos escuchando noticias sobre libros prohibidos, censuraros, tachados… Y en países que no nos son tan lejanos. Es por eso que no nos sorprende la exposición que hoy, 24 de noviembre, se inaugura en la Biblioteca Nacional de España. Bajo el título: Malos libros: la censura en la España moderna, la exposición propone a los visitantes una reflexión sobre la censura y sobre su impacto en el patrimonio bibliográfico, en la cultura y en la historia de España.

Esta exposición invita a recorrer una parte del pasado de España, donde los protagonistas son aquellos «malos libros», que por diferentes motivos fueron prohibidos, expurgados, tachados, mutilados, quemados, emparedados o arrojados a los pozos del olvido, en un período que se inicia a fines del siglo XV y termina en las primeras décadas del XIX.

En España, al igual que en otros países europeos, se establecieron poderosos mecanismos para la vigilancia del disenso, una censura reglada que es abordada en esta exposición. La Biblioteca Nacional de España dispone entre sus fondos de numerosos ejemplos sobre cómo se practicó la censura entre los siglos XVI y XIX, pues guarda colecciones muy singulares, como la del bibliófilo Usoz, o la procedente del Consejo de la Suprema y General Inquisición, cuyos materiales de trabajo interno fueron depositados en la Biblioteca Nacional en 1848.

Esta exposición, sin embargo, no mira solo al pasado, también propone una reflexión sobre la censura en la actualidad. La imposición social, cultural o política de nuevos tabúes y de nuevas formas de corrección y de silencio, las polémicas sobre los contenidos y límites del humor, el control de los discursos y relatos sobre diferentes cuestiones políticas, bélicas, religiosas, son aspectos que nos hacen preguntarnos hoy sobre la existencia de otras formas de censura. Malos libros, en definitiva, propone que, sobre una visión histórica del pasado, también se realice una crítica sobre la existencia de la censura en actualidad, invitando a que sea el visitante quien extraiga sus propias conclusiones.

Con su inauguración en noviembre de 2023, Malos libros será además el inicio de un amplio programa expositivo sobre el impacto de la censura en la cultura española durante los siglos modernos. El ciclo de exposiciones se proseguirá sucesivamente en el Monasterio de El Escorial y en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, de la Universidad Complutense, concluyendo en la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca. En la Biblioteca Nacional, como es ya habitual, la exposición estará acompañada de visitas guiadas y de otras actividades académicas, que se centrarán en el análisis de las piezas expuestas.

 

Deja una respuesta