Seleccionar página

La Biblioteca Nacional de España digitaliza 1.033 obras de 137 autores que pasan a dominio público este año

La Biblioteca Nacional de España digitaliza 1.033 obras de 137 autores que pasan a dominio público este año

La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado y puesto a disposición de los usuarios a través de la Biblioteca Digital Hispánica 1.033 obras de 137 autores españoles fallecidos en 1943 cuya obra pasa a ser de dominio público en 2024. Pueden consultarse en este enlace.

Como cada año, tras un proceso de estudio de las entradas del catálogo, la BNE hace una selección de obras digitalizadas de autores españoles que pasan a dominio público al cumplirse 80 años de su fallecimiento y que ya pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

En el listado de 2024 figuran 137 nombres, entre los que se encuentran escritores, periodistas, artistas, músicos, académicos, políticos… La mayoría son españoles, pero también hay autores de Puerto Rico, Cuba o Filipinas. Por lugar de procedencia, tenemos 26 autores de Cataluña, 20 de Andalucía, 18 de la Comunidad de Madrid, 12 del País Vasco, 8 de la Comunidad Valenciana y Galicia, 6 de Aragón, de las Islas Baleares y de Castilla y León, 5 de Castilla-La Mancha, 3 de Navarra y uno de Asturias, Canarias, Cantabria, La Rioja y Murcia.

Carlos Arniches, Alfonso Nadal o Rodríguez Marín entre los autores destacados

Entre los autores más conocidos figuran Carlos Arniches (Alicante, 11 de octubre de 1866-Madrid, 16 de abril de 1943) comediógrafo español de la generación del 98. Fecundo autor, continuador del sainete costumbrista del siglo XIX, recreó de forma magistral el lenguaje castizo de los ambientes populares de Madrid, inspirándose en la zarzuela y en el teatro por horas del siglo XIX. En la lista digitalizada figuran 209 obras suyas.

El traductor Alfonso Nadal (Barbastro,1886-Barcelona 1943) popularizó entre el gran público la novela policiaca, de intriga y de aventuras. Entre las 28 obras digitalizadas se encuentran sus traducciones de Dostoievsky, Jack London o los cuentos de Hans Christian Andersen.

Francisco Rodríguez Marín (Osuna 1855-Madrid, 1943) fue abogado, periodista, escritor, lexicógrafo, folklorista, poeta y etnólogo. Fue director de la Biblioteca Nacional entre 1912 y 1930. De esa época es su Guía histórica y descriptiva de los Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos de España. Fue también académico de la Historia y de la Real Academia Española, que llegó a dirigir. De las 86 obras ya disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica destaca por su interés el epistolario, con breves notas de Rodríguez Marín, entre este y Menéndez Pelayo (1891 1912).

Antonio Zozaya (Madrid 1859- México 1943) fue traductor, escritor, periodista y jurista discípulo de Giner de los Ríos, Salmerón y Gumersindo de Azcárate. Fundó la Biblioteca Económica Filosófica, que intentaba poner la gran cultura al alcance de las clases menos favorecidas. Han entrado en dominio público en la Biblioteca Digital Hispánica 50 obras.

Ricardo León (Barcelona 1877- Torrelodones 1943) poeta, novelista, periodista y académico de la Real Academia Española. Su biografía puede consultarse en el Portal de Autores de la BNE. Y sus obras digitalizadas en la Biblioteca Digital Hispánica.

Joaquim Casas-Carbó (Barcelona 1858-1943) Abogado, editor y filólogo. Tuvo un papel destacado en la campaña de normativización lingüística del catalán llevada a cabo en L’Avenç. revista fundada en 1881 por Jaume Massó, que también entra este año entre los autores de dominio público. Sus obras, en catalán, pueden consultarse ya en la BDH.

Mujeres pioneras

En el listado figuran varias mujeres que destacaron en sus campos artísticos, como Eulalia Abaitua Allende-Salazar (Bilbao, 1853- 1943), pionera de la fotografía vasca, que plasmó las costumbres y vida cotidiana de su época.

Carme Karr (Barcelona 1865-1943) fue una periodista, escritora, musicóloga y publicista española. Fue sufragista y una de las promotoras más adelantadas del feminismo catalán. Consulta sus obras en BDH.

También puede escucharse a través de dos grabaciones la voz de María Gay (Barcelona 1879-1943) , nombre artístico de la mezzosoprano Maria Lourdes Pichot i Gironès.

Curioso es el caso de la autora teatral María de la Paz Valero Martín de Mazas y de su marido, Mariano de Mazas Mardomingo, que firmaban sus obras con el seudónimo de Alejandro Behr.

Autores extranjeros

En la lista figuran otros autores y artistas en castellano nacidos fuera de España, como los portorriqueños Virgilio Dávila y Francisco García Molinas. O los músicos cubanos Francisco Rojas y Don Azpiazu, compositor, pianista y director de la banda Habana Casino, que introdujo en USA instrumentos de percusión cubanos. En Filipinas nació Gabriel Martín del Río y Rico (1873-1943), escritor y bibliógrafo, estuvo al frente de la Sección de Cervantes de la Biblioteca Nacional de España

Deja una respuesta