Seleccionar página

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España elige sus 70 cómics esenciales de 2025

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España elige sus 70 cómics esenciales de 2025

La industria del cómic en España continúa demostrando una salud de hierro. La Asociación de Críticos y Divulgadores de Comic (ACDCómic) ha presentado su listado de los 70 mejores cómics publicados en 2025, una selección que sirve como termómetro de las tendencias actuales y como guía de referencia para lectores y bibliotecas.

Esta lista, dividida en dos bloques de 35 obras (correspondientes a los dos semestres del año), destaca por un equilibrio entre la novela gráfica de autor, el cómic de género y la recuperación de clásicos. Entre los títulos seleccionados, sobresale una fuerte presencia de autoría femenina y una consolidación de la memoria histórica y la autobiografía como ejes narrativos fundamentales en el panorama español.

La selección no solo incluye grandes nombres internacionales, sino que pone el foco en el producto local. Obras que exploran la realidad social, la fantasía épica y el humor inteligente se dan la mano en un catálogo que, según la asociación, representa lo más «disfrutable y relevante» que ha pasado por las librerías especializadas en el último ejercicio.

Lo mejor del primer semestre

Durante la primera mitad del año, la crítica destacó obras de una gran fuerza narrativa y visual. En el ámbito nacional, sobresalió No sé, pero… creo que moriré, de Lorenzo Montatore (Astiberri), consolidando su estilo único. En el apartado de traducciones, destacó la atmósfera gótica de Una invitada en casa, de E. M. Carroll (Sapristi), con traducción de Inga Pellisa, y el rescate histórico de Fire!, de Hideko Mizuno (Arechi Manga), traducido por Marc Bernabé. También fue un periodo para la experimentación con títulos como Meteoros: Historias de gente que pasa, de J.-C. Deveney y Tommy Redolfi (Salamandra Graphic), bajo la traducción de Regina López Muñoz.

El impacto del segundo semestre

El cierre del año ha estado marcado por obras ambiciosas que exploran desde la memoria histórica hasta el género de terror. Destaca la monumental Chumbo, de Matthias Lehmann (La Cúpula), traducida por Eva Reyes de Uña, y el regreso de autores de peso como Sento Llobell y Elena Uriel con Días sin escuela (Astiberri).

La fantasía y el suspense también han tenido un papel protagonista con Anzuelo, de Emma Ríos (Astiberri), y el fenómeno del terror tecnológico W0rldtr33, de James Tynion IV y Fernando Blanco (Panini Cómics), con traducción de José Torralba. Asimismo, el costumbrismo moderno quedó representado por obras como Nuestras vidas inventadas, de Zuzu (Salamandra Graphic), traducido por Carlos Mayor, y la profundidad de Alimentar a los fantasmas, de Tessa Hulls (Reservoir Books), con traducción de Juan Naranjo.

ACDCómic

ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.

 

Deja una respuesta

Publishnews
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.