
La AIE se une a la Feria del Libro de Bolonia: suspende la cooperación con las autoridades rusas

La Asociación Italiana de Editores (AIE) apoya la decisión de la Feria del Libro Infantil de Bolonia de suspender toda la cooperación con organismos oficiales de Rusia.
Ayer publicamos la el apoyo de la IPA a Ucrania y su solidaridad con todos los editores en peligro en todo el mundo. Las organizaciones del libro de los países bálticos habían pedido a las ferias del libro de Bolonia, Londres y Frankfurt que mostraran su apoyo a Ucrania rompiendo los contactos con las instituciones de la Federación Rusa.
La Feria del Libro Infantil de Bolonia, como indicamos, publicó en la página de Facebook de Editores sin Fronteras que BCBF, Bolognabookplus y BLTF están siguiendo muy de cerca los acontecimientos actuales en Ucrania y extienden su empatía y apoyo a todos los afectados en nuestra industria.
Por ello, la Asociación Italiana de Editores (AIE) ha redactado un comunicado en el que informa del firme apoyo ante la decisión de la Feria del Libro Infantil de Bolonia de suspender toda cooperación con organismos oficiales rusos para la participación en la próxima edición de la Feria. «Es una decisión dolorosa pero necesaria», ha dicho el presidente de AIE, Ricardo Franco Levi, «como un gesto concreto de apoyo a los ciudadanos ucranianos y al mundo de la cultura en particular, que están sufriendo actualmente la agresión militar rusa».
Al mismo tiempo —añadió Levi—, «apoyamos y aplaudimos la valentía de los editores, libreros, distribuidores, autores, bibliotecarios y traductores rusos, más de un millar de los cuales han firmado un llamamiento a favor de la paz y del fin de las operaciones militares en Ucrania, demostrando así su desacuerdo con las decisiones del presidente Vladimir Putin. Todos sabemos lo peligroso que puede ser, en tales condiciones, manifestarse y comunicar la propia disidencia: conscientes y admirando tal valor, les apoyamos».