Seleccionar página

La 27ª edición del Barcelona Poesía fija la mirada en la poética de lo cotidiano

La 27ª edición del Barcelona Poesía fija la mirada en la poética de lo cotidiano

El festival Barcelona Poesía celebra su 27 edición del miércoles 15 al miércoles 22 de mayo, con un programa que quiere poner el acento en la poesía cotidiana, en los pequeños hechos y gestos del día a día. La poesía que se respira, la que se ve, la que se mueve, y la que espera, paciente, a ser descubierta.

Los comisarios del Barcelona Poesía, Maria Callís y Manuel Forcano, han confeccionado un programa con 44 actividades —además de una cuarentena de actividades paralelas que se llevarán a cabo a lo largo del mes de mayo— y con la participación de 130 poetas, de ámbito nacional e internacional, con una propuesta pensada para sensibilidades poéticas diferentes, examinando las distintas corrientes literarias y la diversidad del hecho poético.

Entre los participantes destacan la neoyorquina Lydia Lunch, una de las poetas y performers más transgresoras; la poeta, traductora, columnista y editora eslovena Anja Zag GolobJoseba Sarrionandia, considerado uno de los escritores vascos más relevantes de toda la literatura escrita en euskera; la joven y brillante poeta y librera catalana Raquel SantaneraFrancisco Ferrer Lerín, filólogo, escritor y ornitólogo especializado en grandes rapaces necrófagas; la escritora portuguesa Raquel Lima, así como los autores catalanes reconocidos con premios a lo largo del año, que participarán en el acto de apertura del festival: son Mireia Calafell (premio Carles Riba 2023), Marina de Cabo (premio Ciutat de Palma 2023), Jordi Solà (premio Miquel de Palol 2023), Hug Casals (premio Amadeu Oller 2023), Irene Tarrés (premios Octubre de Poesía 2023) y Joan Tomàs Martínez (Jocs Florals de Barcelona 2023). También cabe destacar la participación del escritor marroquí Abdellatif Laâbi, poeta y fundador de la revista Souffles. Con un papel considerable en la renovación literaria y cultural del Magreb, fue detenido por sus ideas y actividades de oposición al régimen y condenado a diez años de cárcel. Liberado en 1980, actualmente vive en Francia.

La escritora mallorquina Antònia Vicens (Santanyí, 1941) dará el pistoletazo de salida de Barcelona Poesía el miércoles 15 de mayo, a las 19:00, en la sala Paral·lel 62. Bajo el título Llàgrima, Oli i Sal, Vicens ofrecerá el pregón inaugural que, en honor a la poesía, tomará forma de oración en un acto bajo la dirección del poeta y dramaturgo Eduard Olesti (premio Ausiàs March de Poesía 2023).

La fiesta inaugural del Barcelona Poesía continuará con el espectáculo de tono humorístico Barcelona Ratafia, que contiene una muerte y un nacimiento, un recital poético y un accidente de tráfico, un duelo y un gato. Bajo la dirección artística y la dramaturgia de Eduard Olesti, y con Antònia Vicens, el escenario del Paral·lel 62 se llenará de los y las poetas más reconocidos y galardonados con los premios más importantes de poesía, como Mireia CalafellMarina de CaboJordi SolàHug CasalsIrene Tarrés i Joan Tomàs Martínez. Junto con los poetas, participarán los actores y actrices Núria Martínez-Vernis, Oriol Sauleda, Núria Coromines, Frances Ribes Renshaw y Quimet Pla.

Uno de los platos fuertes de Barcelona Poesía, y que cierra la jornada inaugural haciendo un cambio de registro, con un acto íntimo, será la actuación de Lydia Lunch (Nueva York, 1959), poeta, escritora, actriz, guitarrista, guionista, fotógrafa , cantante y artista multimedia, y una de las performers más arriesgadas del género, con la performance poético-musical Rise Above, que combina el spoken word con la voz de Lunch, y con la improvisación de la percusión de Ian White, de Gallon Drunk y Big Sexy Noise.

Un festival de Barcelona Ciudad de la Literatura UNESCO

Barcelona Poesía, así como el Festival 42, de géneros fantásticos, o el Festival Internacional de novela Negra, BCNegra, impulsados por el Instituto de Cultura de Barcelona, forman parte del programa Barcelona Ciudad de la Literatura de la UNESCO, que reconoce el compromiso de Barcelona con el fomento de las letras, tanto desde el ámbito de la creación como desde la lectura. En este marco se diseñan, planifican y ejecutan los proyectos que vinculan a la ciudad y la literatura: ayudas a la creación literaria, actividades de fomento de la lectura, cartografía literaria de la ciudad. Además, la oficina del programa tiene vocación de mediadora entre los diferentes agentes literarios y culturales de la ciudad y es el punto desde donde Barcelona se conecta con las otras ciudades de la literatura UNESCO del mundo, una ventana abierta a colaboraciones y proyectos en común.

Puedes consultar todos los detalles del programa en la web oficial del festival Barcelona Poesía.

Deja una respuesta