
KKR completa la compra de Simon & Schuster por 1.620 millones de dólares

La empresa de capital riesgo KKR ha cerrado la compra de Simon & Schuster a Paramount Global por 1.620 millones de dólares. La editorial con sede en Nueva York, que cuenta con una amplia lista de autores superventas, desde el maestro del terror Stephen King hasta Britney Spears, pasando por el biógrafo de Elon Musk, Walter Isaacson; es ahora una empresa privada independiente, ha expresado KKR en un comunicado, lo que la convierte en la única gran editorial independiente de Estados Unidos. La empresa ganó la subasta celebrada a principios de agosto, después de que la compra por Penguin Random House fuera bloqueada por el gobierno estadounidense en 2022. Jonathan Karp, que tomó el timón de la editorial en 2020, permanece como presidente y consejero delegado, mientras que Daniel Eulau continuará como CFO.
Cuando KKR expresa que Simon & Schuster se convierte en una editorial independiente hace referencia a que ya no forma parte de un conglomerado de medios de comunicación por primera vez desde 1975, cuando fue comprada por Gulf + Western. Ahora forma parte de la gigante cartera de empresas ─más de 125─ de KKR, que incluye, entre otras, la empresa española de telecomunicaciones MasMovil o la empresa de videojuegos Epic Games.
«Este es un momento emocionante para nosotros: tanto un regreso a nuestras raíces como empresa independiente como una oportunidad para que todos forjemos juntos un nuevo camino», declaró Karp a través de un comunicado.
El proceso de venta de Simon & Schuster por parte de Paramount ha sido complicado. A finales de 2020 cerró un acuerdo para vender la editorial a su rival Penguin Random House por 2.200 millones de dólares, pero el gobierno federal echó por tierra el plan con una demanda antimonopolio hace un año. En agosto alcanzó un nuevo pacto de venta a KKR. Además de su sello homónimo, Simon & Schuster también es propietaria de Scribner, Atria Books, Gallery Books, Adams Media, Avid Reader Press, Simon & Schuster Children’s Publishing y Simon & Schuster Audiobooks.
«Después de un proceso altamente competitivo, este es un resultado ideal tanto para Simon & Schuster como para Paramount», dijo el CEO de Paramount Global, Bob Bakish, a través de un comunicado. «Simon & Schuster está bien posicionada para el crecimiento futuro, y la transacción en sí demuestra una ganancia de valor significativa para Paramount y avanza significativamente nuestro plan de desapalancamiento».
«Con los recursos y el apoyo de KKR, tenemos la intención de convertirnos en una empresa aún más fuerte y una fuerza más dinámica en nuestra industria, sin dejar de mantener nuestro bien establecido historial de excelencia editorial e independencia, y nuestro enfoque incesante en hacer lo mejor para nuestros autores y sus libros», dijo Karp. «Sé que seguiremos construyendo sobre ese legado».
Ted Oberwager, socio de KKR que dirige las áreas de juegos, entretenimiento, medios de comunicación y deportes de la empresa, ha declarado: «La empresa se encuentra en una posición sólida para aprovechar las oportunidades que se le presentan, y estamos deseando aprovechar la reputación de Simon & Schuster para ofrecer libros atractivos y convincentes a lectores de todo el mundo».
El cierre de la compra también ofrece a los aproximadamente 1.600 empleados de S&S la oportunidad de participar en un programa de participación de los empleados en el accionariado, que podría dar a los empleados un pago sustancial en caso de venta de S&S. KKR vendió la editorial de audiolibros RBmedia a principios de este año, tras cinco años de propiedad, un periodo que, según la empresa, se caracterizó por un importante aumento anual de los ingresos. Tras la venta, los empleados de larga duración recibieron un pago de hasta dos veces su salario anual.
Simon & Schuster también ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, impulsado en parte por el éxito de Colleen Hoover. En 2022 registró un récord de ventas y beneficios y, hasta el primer semestre de 2023, las ventas aumentaron un 8%, llegando a los 550 millones de dólares, y los ingresos de explotación se dispararon un 14%, hasta 149 millones de dólares.