
Justicia bloquea, gracias a CEDRO, dos páginas webs por piratería: librosonlineparaleer y elsolucionario

Tras la denuncia de CEDRO, la justicia ha bloqueado dos páginas web, librosonlineparaleer.net y elsolucionario.org, que daban acceso a más de 16.800 obras, entre las que se encontraba un gran número de novedades editoriales y manuales universitarios.
En diciembre de 2020, CEDRO denunció ante la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual la actividad ilícita que se estaba desarrollando en la web elsolucionario.org, desde la que se daba acceso a más de 14.500 obras, fundamentalmente manuales universitarios de carreras técnicas y económicas. (Algo de lo que ya hablamos en el artículo sobre Perlego, plataforma web que lucha contra la piratería que procede principalmente del mundo de la academia y los estudiantes).
elsolucionario.org, era una página que, además, contaba con una gran presencia en las redes sociales, con un número de seguidores de más de 20.000. El pasado 14 de diciembre, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo n.º 11 de Madrid, autorizó el bloqueo.
Además, en junio de 2021, se notificó de igual forma la actividad ilegal de librosonlineparaleer.net, página que permitía a los usuarios descargar y leer en línea más de 2.300 obras pirateadas de literatura, la mayoría, novedades editoriales. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo n.º 6 de Madrid resolvió en auto, el 16 de diciembre, la orden de bloqueo de esta web.
En ambos casos, la justicia ha actuado bajo la medida preventiva que la legislación vigente en materia de propiedad intelectual pone a disposición de las autoridades. La Ley prevé la posibilidad de ejecutar dicho bloqueo cuando se incumple el artículo 10 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que determina la obligación de que cualquier página web ponga a disposición de los usuarios sus datos de identificación o localización de forma permanente, directa y gratuita. Los operadores de Internet son los responsables de ejecutar dicha orden judicial bloqueando ambas páginas web.