Seleccionar página

Juan Gabriel Vásquez, Lisa Hannigan y Joaquín Reyes, entre los protagonistas del Bloomsday Madrid-Dublín 2024

Juan Gabriel Vásquez, Lisa Hannigan y Joaquín Reyes, entre los protagonistas del Bloomsday Madrid-Dublín 2024

La Asociación Soy de la Cuesta y Turismo de Irlanda en España, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, organizan de nuevo Bloomsday Madrid-Dublíncelebración gemela a la que desde 1954 inunda las calles de la capital irlandesa cada 16 de junio, en conmemoración de la obra Ulises de James Joyce, caracterizando sus personajes y representando los mismos encuentros que acontecen en la novela.

Bloomsday en Irlanda cumplirá en esta edición 70 años desde que el 16 de junio de 1954 un grupo de artistas y escritores irlandeses revivieron los pasos de Leopold Bloom por Dublín. Actualmente es organizado por el James Joyce Centre de la capital irlandesa y se ha convertido en una cita literaria de referencia en Irlanda y en el mundo entero, donde nunca faltan la gente vestida al estilo eduardiano de la época ni los sombreros canotier.

Bloomsday Madrid-Dublín simboliza un nexo entre dos capitales europeas claves en la historia de la literatura universal: Dublín, denominada Ciudad Literaria Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y Madrid, con la casi centenaria Feria de Libros permanente en la Cuesta de Moyano, en el entorno denominado ‘Paisaje de la Luz’ Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Con el lema DORMIR, LEER, PASEAR, COMER, esta edición vuelve a ser comisariada por Giselle Etcheverry Walker (comisaria de proyectos de pensamiento y literatura) y cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro y la librería Juanito El Rastro, la Feria del Libro de Madrid, la Embajada de Irlanda en España, la librería Desperate Literature, Vestuario Carmen 17, y las editoriales Galaxia Gutenberg, Lumen, Anagrama, Páginas de Espuma, Firmamento, Ladera Norte y Alianza Editorial.

Esta edición tiene como padrino al escritor Juan Gabriel Vásquez, quien se desplazará desde París para presentar el Bloomsday Madrid Dublín 2024 en una rueda de prensa que será el arranque de la actividad, el domingo 16 de junio a las 10:00 h en la Cuesta de Moyano, y leerá también en (el último día) la Feria del Libro de Madrid, delante de la caseta del Ayuntamiento de Madrid, a las 11:30 h

Bloomsday Madrid-Dublín 2024

Bloomsday Madrid-Dublín 2024 arrancará con la presentación a la prensa en la Cuesta de Moyano, acompañada de música con una invitada excepcional, la cantante y compositora irlandesa Lisa Hannigan, quien posteriormente leerá un fragmento de Ulises en inglés en la parada de la Feria del Libro de Madrid a las 11:30 h, tras lectura de Juan Gabriel Vásquez. La rueda de prensa en la Cuesta de Moyano contará con las intervenciones de Frank Smyth, embajador de Irlanda en España; María José Barrero, coordinadora General del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; la comisaria Giselle Etcheverry Walker; el padrino de esta edición, Juan Gabriel Vásquez b Lara Sánchez, directora de Soy de la Cuesta.

Tras las intervenciones, realizarán las lecturas de dos fragmentos de Ulises el humorista, actor, guionista y escritor Joaquín Reyes, y la editora y traductora Berta Vias Mahou. Este año, acorde con el lema de la edición, Joaquín Reyes leerá del Ulises en una cama instalada en el escenario de la rueda de prensa, frente a Caseta 1 de la Cuesta de Moyano. Lisa Hannigan pondrá broche final a la presentación cantando un tema de su repertorio indie folk.

Las paradas que integrarán la celebración de este año recalan en tres de las localizaciones más literarias y castizas de Madrid y en un domingo veraniego:

La Feria de Libros permanente de Madrid en la Cuesta de Moyano, la Feria del Libro de Madrid en su último día (delante del stand del Ayuntamiento de Madrid) y delante de la Librería Juanito, en la Plaza del Gral. Vara de Rey, en el Rastro. Tras la presentación y las primera lecturas en la Cuesta de Moyano, a cargo de Joaquín Reyes y Berta Vias Mahou, a las 11:30h tendrá lugar otra lectura en la Feria del Libro y a las 12:45 h en El Rastro, donde la creadora escénica y escritora Violeta Gil leerá un fragmento del célebre monólogo final de Ulises a cargo de la esposa del protagonista, Molly Bloom.

La librería Desperate Literature, con CASETA 27 en la Feria del Libro de Madrid y local permanente en Madrid en la C/ Campomanes, 13 (en proceso de mudanza a otro local, fruto de la especulación inmobiliaria) se suma por primera vez a la iniciativa, organizando, desde el sábado 15 hasta el domingo 16 junio, su propio programa de actividades con más invitados nacionales e irlandeses. Se podrá acceder al programa completo de esta librería, así como a toda la información sobre su mudanza y una recaudación de fondos en su web.

Deja una respuesta