Seleccionar página

Joseph Coelho y Aaron Becker se alzan con las Medallas Yoto Carnegie

Joseph Coelho y Aaron Becker se alzan con las Medallas Yoto Carnegie

Los ganadores de los Yoto Carnegies, los premios de libros infantiles y juveniles más antiguos y queridos del Reino Unido, se dieron a conocer ayer ante un público de más de 600 niños en una ceremonia retransmitida en directo en el Cambridge Theatre, sede del galardonado musical Matilda de la Royal Shakespeare Company. El personaje de la querida bibliotecaria de Matilda, la Sra. Phelps, dio la bienvenida al público al teatro antes de que se anunciaran los ganadores.

Por primera vez, la Medalla Yoto Carnegie a la Escritura se concede a un autor británico de raza negra, Joseph Coelho, por su «bellamente descriptiva» novela en verso  The Boy Lost in the Maze (El niño perdido en el laberinto), ilustrada por Kate Milner (Otter-Barry Books). La historia retrata el viaje de un niño hacia la madurez e «integra hábilmente» el antiguo legado del Minotauro con el viaje contemporáneo de un adolescente en busca de su padre biológico.

El ganador de la Medalla Yoto Carnegie de Ilustración es Aaron Becker por su «bellamente elaborado» y «universal» libro ilustrado sin palabras The Tree and the River (El árbol y el río), publicado por Walker Books. Esta oportuna historia, que aborda la evolución del impacto humano en el entorno natural a través del destino de un árbol solitario y un río perdurable, da «una sensación de esperanza», y el uso que Becker hace del color para representar las estaciones es «transformador» y el uso de la luz «excepcional».

En esta edición, entre las 8 finalistas  a la Medalla a la Ilustración se encontraban la colombiana Catalina Echeverri, la española Mariajo Ilustrajo, y la mexicana Erika Meza.

Los Yoto Carnegies son los premios de libros infantiles más antiguos y apreciados del Reino Unido, y reconocen las experiencias de lectura sobresalientes creadas a través de la escritura y la ilustración en libros para niños y jóvenes. La medalla Yoto Carnegie a la escritura la conceden los bibliotecarios infantiles del Reino Unido a un libro excepcional escrito en inglés para niños y jóvenes. Mientras que la Medalla Yoto Carnegie a la Ilustración la conceden los bibliotecarios infantiles del Reino Unido a un libro sobresaliente en cuanto a ilustración para niños y jóvenes.

Deja una respuesta