Seleccionar página

Abiertas las inscripciones para las I Jornadas Técnicas de Hispana

Abiertas las inscripciones para las I Jornadas Técnicas de Hispana

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de España organiza las Primeras Jornadas Técnicas de Hispana que se celebrarán los días 6 y 7 de marzo en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. Un programa de dos días, que contará con la participación de un amplio elenco de expertos bibliotecarios tanto nacionales como internacionales.

Hispana es un proyecto cooperativo, coordinado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura del Ministerio de Cultura de España, que nace en 2006 como estrategia para controlar la digitalización del patrimonio bibliográfico a nivel nacional.

Hispana, como directorio, recopila la información de los proyectos de digitalización de bibliotecas, archivos y museos españoles; al mismo tiempo, como recolector nacional de metadatos, proporciona un acceso común a los contenidos digitalizados mediante estos proyectos; y por último, como agregador nacional a Europeana, es la vía principal de agregación de contenidos digitales españoles a este portal europeo.

La participación en el proyecto Hispana, y más aún en Europeana, no está exenta de dificultades. Por ejemplo, la instalación de un repositorio OAI-PMH, la comprensión del formato OAI, la configuración del repositorio, la generación de metadatos en EDM (Europeana Data Model), los flujos de trabajo de Hispana y Europeana, entre otras, son cuestiones que pueden resultar complicadas o complejas para muchas instituciones, y en particular lo suelen ser para las más pequeñas, como ayuntamiento o entidades privadas.

Una de las funciones de Hispana es proporcionar formación y asistencia sobre el proyecto, de ahí que la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria haya diseñado estas I Jornadas Técnicas de Hispana para solventar las dificultades y resolver las dudas que los profesionales e instituciones participantes, así como al personal de las empresas que ofrecen servicios de instalación, configuración, gestión y mantenimiento de repositorios OAI-PMH, o que trabajan en el ecosistema de Hispana o Europeana, puedan tener, facilitándoles así su trabajo y dotándoles de mayor capacidad y autonomía.

Las jornadas tratarán del flujo de trabajo que permite que la institución interesada pueda publicar sus registros en Hispana, y posteriormente en Europeana. Se abordarán, además, cuestiones como la calidad de los metadatos, la visibilidad de los registros, las políticas de Hispana, los derechos de propiedad intelectual implicados, o los distintos programas que nos permitirán implementar un repositorio OAI-PMH, y se debatirá del nuevo ecosistema de recolección, una vez aparecidos agregadores autonómicos como Catalónica y Euskariana.

Además, dado que Hispana está en este momento en un proceso de actualización importante, se aprovecharán las jornadas para presentar las nuevas funcionalidades y capacidades que se están desarrollando e implementando y que añadirán, entre otras cosas, nuevas y más flexibles formas de incorporación al proyecto.

Al ser unas jornadas eminentemente técnicas, además de las ponencias y la mesa redonda de la mañana del día 6, con intervenciones de distintos expertos en Hispana y los repositorios OAI-PMH, por la tarde se impartirán diversos talleres prácticos, en los que los participantes podrán desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que les serán muy útiles para trabajar en repositorios OAI y bibliotecas digitales.

Por último, en el segundo día, se contará con la inestimable participación de diversos expertos de Europeana, que nos hablarán de sus flujos de trabajo, desde que Hispana pone los registros a su disposición hasta que se publican en su portal, y de sus proyectos actuales, en concreto, los relacionados con la digitalización en 3D.

Puedes gestionar tu inscripción y consultar el programa completo a través de este enlace.

Deja una respuesta