Seleccionar página

Jesús Carrasco gana el Premio Biblioteca Breve de Novela

Jesús Carrasco gana el Premio Biblioteca Breve de Novela

El escritor extremeño Jesús Carrasco ganó ayer la 66ª edición del Premio Biblioteca Breve de Novela, dotado con 30.000 euros. Carrasco se adjudicó este importante galardón por unanimidad con Elogio de las manos. El jurado del premio, integrado por Rafael Arias, Pere Gimferrer, Lola Pons, Elena Ramírez y Rosario Villajos (ganadora de la última edición), ha destacado Elogio de las manos por ser «una novela curativa y luminosa que narra el proceso de restauración de una casa en el campo que termina redimiendo a la familia que ocupa. Una hermosa parábola humana sobre la importancia del trabajo manual como origen último del arte».

El acto de entrega del Premio Biblioteca Breve 2024 se celebró ayer lunes, 5 de febrero, en el Museu Marítim de Barcelona. La novela, editada por Seix Barral, estará disponible el próximo 6 de marzo en librerías.

Jesús Carrasco soltó al panorama literario internacional con su primera obra, Intemperie (Seix Barral, 2013) que fue galardonada con el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Intemperie ha sido traducida a 28 idiomas. Su obra debut cuenta también con una versión en cómic y una adaptación cinematográfica, dirigida por Benito Zambrano. Después ha publicado otras dos novelas: La tierra que pisamos (Seix Barral, 2016) y Llévame a casa (Seix Barral, 2021).

El Premio Biblioteca Breve de Novela es concedido anualmente por la editorial Seix Barral a una novela inédita en lengua castellana. Puede concederse incluso a dos novelas (ex aequo), pero jamás quedar desierto. El premio creado en 1958, contó en sus inicios con un jurado compuesto por los críticos literarios José María Castellet y José María Valverde, y los editores Víctor Seix (director de la editorial), Juan Petit (director literario de la editorial) y Carlos Barral (director de la colección), y el primer galardonado fue Luis Goytisolo con Las afueras. En 1974 el premio dejó de convocarse hasta que, en 1999, la nueva dirección editorial de Seix Barral, perteneciente ya al Grupo Planeta, lo recuperó.

 

Deja una respuesta