Seleccionar página

Isabel Vázquez Quiroz Premio Nacional de Dramaturgia Escrita por Mujeres «Incendia» 2024

Isabel Vázquez Quiroz Premio Nacional de Dramaturgia Escrita por Mujeres «Incendia» 2024

En un acto que resalta la diversidad y la fuerza de las voces femeninas en la dramaturgia mexicana, Isabel Vázquez Quiroz ha sido galardonada con el prestigioso Premio Nacional de Dramaturgia Escrita por Mujeres «Incendia» 2024. La distinción, otorgada por la Secretaría de Cultura federal de México en colaboración con la Secretaría de Cultura Jalisco, reconoce a LaToya AMOR. The Hottest Girl in Town como una obra que no solo sobresale por su calidad artística, sino que también resuena como un eco de esperanza en medio de una realidad estremecedora.

“Incendia” surgió como un valioso medio de expresión para las mujeres mexicanas o nacionalizadas, que se traduce en una afirmación de la existencia de nuevas voces y una reivindicación de su lugar en el mundo. Mediante la palabra escrita, se pretende anular estereotipos de género, romper con los cánones predefinidos y explorar las complejidades de su experiencia humana.

El Premio Nacional de Dramaturgia Escrita por Mujeres «Incendia» se ha posicionado en la escena literaria mexicana como un acto de empoderamiento y de resistencia, un recordatorio de que todas las historias importan y merecen ser contadas; desde la escena escrita se crean las condiciones ideales para confrontar la violencia de género y celebrar la diversidad humana.

LaToya AMOR. The Hottest Girl in Town es una voz potente que, desde un espacio sin tiempo, nos habla de una realidad estremecedora en la que pareciera no encontrarse una salida. A pesar de su propio destino de oscuridad, LaToya resurge desde las cenizas, demostrándonos que en nuestro interior siempre hay una alternativa de salvación.

En esta segunda edición del premio se recibieron 65 textos dramáticos firmados con seudónimo, así como un segundo archivo con los datos de las autoras en plica cerrada. Bajo este procedimiento, una vez revisados los textos escritos, el comité de selección —integrado por Ingrid Tristana Montalvo Landeros, Isabel Toledo Rodríguez y Julia Ana Cecilia Faesler— acordó, de manera unánime y apegada a los criterios de selección, premiar el texto LaToya AMOR. The Hottest Girl in Town por su pertinencia, su propuesta dramatúrgica y por la fuerza de sus personajes.

El jurado destacó también la utilización del lenguaje para crear una narrativa ágil, sostenida en un discurso claro, contemporáneo, conmovedor y profundamente humano.

El Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura Jalisco han agradecido la copiosa participación de las autoras y han felicitado a Isabel Vázquez Quiroz por revitalizar el panorama dramatúrgico de su generación con este impactante texto.

 

Deja una respuesta