
Isaac Rosa se alza con el Premio Biblioteca Breve 2022 de Seix Barral

El escritor sevillano Isaac Rosa gana el Premio Biblioteca Breve 2022 con su novela «Lugar seguro».
Isaac Rosa, autor sevillano multipremiado, afirma que quería ganar este premio a la Biblioteca Breve 2022, porque, según dice, quiere seguir en Seix Barral, la editorial que ha publicado siete de sus novelas.
Presentó su obra, Lugar seguro, bajo el seudónimo de Segismundo García, una obra que hace un retrato generacional que atrapa e incomoda y que refleja desde la ironía y controversia el momento de incertidumbre de la situación actual.
En una convocatoria en la que se habían recibido 900 ejemplares y muchos de ellos de lugares tan dispares como Jamaica, Israel, y diversos países más recónditos de Sudamérica, el español Isaac Rosa recibe el galardón dotado con 30.000 euros, con Lugar seguro, una novela protagonizada por tres generaciones de una misma familia.
El jurado, formado por Pere Gimferrer, Benjamín Prado, Juan Manuel Gil, Andrea Stefanoni y la editora Elena Ramírez, ha destacado el «retrato genial de tres generaciones de granujas de una misma familia que se aprovechan de las grietas del sistema en su propio beneficio».
Historia del premio
El 14 de Junio de 1958 se fallaba en Sitges el primer Premio Biblioteca Breve de novela en lengua española, promovido por la editorial Seix Barral.
Los rasgos distintivos de este premio, que lo singularizaban respecto a todos los otros que entonces se fallaban y hoy se fallan en el ámbito hispánico, se desprenden de las declaraciones que, en ocasión de aquel primer veredicto, emitieron los miembros del jurado: «la principal misión del premio es estimular a los escritores jóvenes para que se incorporen al movimiento de renovación de la literatura europea actual» (Victor Seix), «la obra premiada debería contarse entre las que delatan una auténtica vocación renovadora o entre las que se presumen adscritas a la problemática literaria y humana estrictamente de nuestro tiempo» (Carlos Barral).
El propósito se cumplió y el premio fue el instrumento que dio a conocer a autores esenciales de nuestra evolución cultural.
En 1972 el premio dejó de convocarse, pero su recuerdo y su prestigio se han mantenido hasta hoy.
Cuarenta años después de su primera convocatoria, en 1999, la editorial Seix Barral volvió a convocar el Premio Biblioteca Breve, con la voluntad decidida de encontrar la novela que mejor encarne el espíritu de nuestro tiempo y prolongue así la historia viva de la literatura española e hispanoamericana.